Ante el descenso de temperaturas propio del invierno, la Dirección de Salud Municipal exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y reforzar las medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias, esas que llegan sin invitación y se quedan más de la cuenta.
La titular de la dependencia, Daphne Santana Fernández, subrayó la importancia de hábitos básicos pero efectivos, como el lavado correcto de manos durante al menos 20 segundos, evitar la automedicación y suspender saludos de beso y mano, prácticas que facilitan la propagación de virus en esta temporada.
Indicó que, en caso de no contar con agua y jabón, se recomienda utilizar gel antibacterial con al menos 70 por ciento de alcohol.
Además, al estornudar o toser se debe cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable, mismo que deberá tirarse de inmediato y posteriormente lavarse las manos de manera adecuada y si los síntomas son leves, lo mejor es quedarse en casa y evitar contagios innecesarios.
Para personas con enfermedades crónicas degenerativas, Santana Fernández recomendó no suspender tratamientos médicos, mantener control metabólico, alimentarse de forma saludable y continuar con la actividad física indicada por el personal de salud.
En el ámbito laboral, la Dirección de Salud Municipal exhortó a los centros de trabajo a difundir información oficial sobre medidas preventivas, síntomas y criterios para acudir a la Unidad de Medicina Familiar; evitar que personas con síntomas respiratorios permanezcan en sus áreas laborales y mantener la confidencialidad de los casos detectados.
Finalmente, la funcionaria advirtió que, en caso de presentar fiebre alta, dificultad para respirar, dolor o ruidos en el pecho, es indispensable acudir de inmediato a la clínica más cercana, no automedicarse y seguir las indicaciones médicas.
Para fortalecer el sistema inmunológico, recomendó una alimentación balanceada que incluya verduras y frutas en cada comida, especialmente cítricos como naranja, mandarina, toronja, limón y guayaba.



