Con el objetivo de mejorar la imagen urbana, así como recuperar los sitios públicos creando espacios incluyentes a través de intervenciones sociales y artísticas, se puso en marcha en diferentes estados de la República Mexicana el programa “Rutas de colores”, acciones que también se efectúan en esta frontera.
“Arrancamos de manera oficial este proyecto en la ciudad, en donde se trata de intervenir estéticamente fachadas y espacios públicos para resaltar la identidad cultural”, informó Daniela González Lara, titular de la coordinación del Centro Fundacional.
Dijo que el programa lo promueve la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, en colaboración con la empresa Comex y llega a esta frontera gracias a la gestión que se hizo por medio del Centro Fundacional.

Por su parte, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, destacó la labor que se ha venido realizando en este sector de la localidad, por lo que dijo, se continuará buscando este tipo de gestiones para seguir dando la atención que merece cada rincón de la urbe fronteriza.
“Esta estrategia dará vida a las vialidades más emblemáticas del Centro Histórico de Ciudad Juárez; cuenta con un recurso federal de 1.5 millones de pesos, por lo que no le costará nada a las y los juarenses”, puntualizó Daniela González.
La funcionaria explicó que serán intervenidas las fachadas de casas habitación, así como comercios de las arterias 16 Septiembre, Vicente Guerrero, Ignacio Mariscal, Santos Degollado y Noche Triste.
Serán casi 14 mil metros cuadrados los impactados, en los que se respetará el carácter histórico del área, además de buscar aportar calidez al entorno y así generar identidad visual reconocible del espacio, destacó González Lara.
En cuanto a la paleta de colores que será utilizada, se encuentra el verde, naranja, amarillo, vino, terracota y para dar luz a la paleta, el rosa mexicano; se busca que sea un estilo que refleje el ambiente del desierto, tanto de su flora como de su fauna.
“Estamos en coordinación con las direcciones de Limpia y Alumbrado Público, así como Desarrollo Urbano, Regulación Comercial y con Obras Públicas, que ejecutará el proyecto, el cual se contempla que concluya el 15 de febrero del próximo año 2026”, agregó.



