“No a la intervención”, llamó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante el incremento de las tensiones en Venezuela luego de la amenaza del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que ayer declaró al gobierno de Nicolás Maduro como “organización terrorista extranjera”.
La mandataria mexicana criticó que “no se le ha visto” a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) frente al riesgo de intervención de Washington en la nación sudamericana, por lo que convocó al organismo internacional a asumir su papel para evitar que se dé un conflicto y se derrame sangre.
Más allá del régimen de Maduro, dijo, la posición de cualquier presidente mexicano debe ser la no intervención, la salida pacífica de conflictos y la autodeterminación de los pueblos.
Esta mañana, en su conferencia en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo abrió con un mensaje ante el riesgo: “por la declaración del presidente Trump y la situación en Venezuela reiteramos la posición de México, acorde con la Constitución, de no intervención ni injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias”.
Exhortó a que cualquier controversia y diferendo internacional se solucione por la vía del diálogo, la paz y por el principio de no intervención.
“Es nuestra posición, por convicción y por Constitución. Debe ser la posición de cualquier presidente de México, más allá sobre las opiniones del régimen de Venezuela y la presidencia de Maduro. Más allá de eso, la posición debe ser no a la intervención, no la la injerencia extranjera, solución pacífica de los conflictos.
“Y un llamado a Naciones Unidas a que asuma su papel, no se le ha visto. Que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos. Esa es nuestra posición”.



