Funcionarios de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales comparecieron este día ante los regidores que integran la Comisión de Hacienda, con el objetivo de analizar el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2026 y exponer las principales acciones y proyectos planeados para el próximo año.
La sesión se llevó a cabo en la sala Francisco I. Madero, de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”, donde el titular de la dependencia, César Alberto Tapia Martínez, presentó el presupuesto general de la Dirección, mientras que los directores de área expusieron sus respectivas carteras de proyectos.
Durante su intervención, Tapia Martínez destacó la relevancia de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales y subrayó la necesidad de que la ciudadanía conozca el trabajo que se realiza diariamente en su beneficio.
Por su parte, Gibran Solís Kanahan, director de Limpia, presentó diversos proyectos, entre los que destacan el mantenimiento de camiones tipo caja abierta utilizados en los destilichaderos y la atención ciudadana, la continuidad de la Cruzada del Cambio, el equipamiento de cuadrillas y el fortalecimiento de la infraestructura en la Plaza de la Mexicanidad.
También contempló acciones como el servicio de limpieza en lotes baldíos, mantenimiento de la Plaza de la Mexicanidad, adquisición de pintura para la atención de puentes y kioscos, así como el servicio de recolección, traslado y disposición final de residuos.
El director de Alumbrado Público, Abraham Espitia, informó sobre la construcción de infraestructura de alumbrado en el Periférico Camino Real, con el fin de dar continuidad a los trabajos ya realizados en esa zona.
También destacó la contratación de 30 nuevos servicios con la Comisión Federal de Electricidad, la adquisición de luminarias y material eléctrico para parques, escuelas y vialidades principales, además de herramientas, refacciones y accesorios para el área.
El titular de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón Saldaña, explicó que su cartera de proyectos incluye el arrendamiento de pipas para riego, la fabricación de juegos infantiles y estaciones de calistenia para parques, así como la adquisición de materiales y herramientas para la rehabilitación de infraestructura.
Destacó también el mantenimiento de tratadoras de aguas residuales, equipamiento para el Parque El Chamizal, herramientas para las cuadrillas operativas, material de limpieza para fuentes, pintura para parques y camellones, la implementación de un programa de empleo temporal y el mantenimiento de maquinaria pesada y equipo.
Durante la comparecencia, el director del Rastro Municipal, Rubén Eduardo Delgadillo, expuso proyectos relacionados con la autorización para el suministro de motores y equipo, la instalación de un transformador de energía tipo estación y el servicio de mantenimiento de la caldera.
Al concluir la sesión, los regidores reconocieron el trabajo que realiza la Dirección General de Servicios Públicos Municipales en toda la ciudad y felicitaron a su titular, César Alberto Tapia Martínez, por las acciones emprendidas y los proyectos presentados.



