Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en materia de protección y bienestar animal, la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA), encabezada por la directora Alma Arredondo Salinas, presentó ante regidores los anteproyectos de inversión contemplados para el ejercicio fiscal 2026, los cuales suman un monto aproximado de 13 millones de pesos.
Durante la sesión, Alma Arredondo destacó que tras un año de operación como Dirección, se ha logrado un diagnóstico más profundo sobre la situación del bienestar animal en la ciudad, lo que ha permitido definir proyectos estratégicos enfocados principalmente en la prevención, el control animal y la mejora de la infraestructura.

Detalló que el anteproyecto de presupuesto contempla continuar con el programa de esterilización y control animal; 3 millones 540 mil 950 pesos para el Sistema integral de identificación y seguimiento animal; 2 millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento del edificio de la dependencia; 300 mil pesos para la campaña de atención a la problemática de la garrapata y 790 mil pesos para una campaña de vacunación para mascotas, entre otras tareas.
Asimismo, se contempla una campaña de concientización que consiste en la colocación de señalética informativa en áreas públicas, como parques, con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de mascotas y dar a conocer las normas y sanciones correspondientes.
Durante la exposición, la directora compartió cifras relevantes sobre el impacto de las campañas de esterilización realizadas durante el presente año.
Señaló que de un total de más de 10 mil animales esterilizados, el 38 % correspondió a hembras caninas, el 21 % a machos caninos, el 27 % a hembras felinas y el 14 % a machos felinos.
Explicó que con base en estimaciones técnicas, estas acciones han permitido evitar el nacimiento de aproximadamente 80 mil perros por la esterilización de hembras caninas, 67 mil perros por la castración de machos, así como 34 mil 300 gatitos por la esterilización de hembras felinas y hasta 284 mil gatos por la castración de machos felinos.
Alma Arredondo subrayó que estas cifras reflejan la importancia de seguir invirtiendo en programas preventivos, ya que contribuyen de manera directa a reducir el abandono y la sobrepoblación animal, además de mejorar la salud pública y la convivencia en la ciudad.



