Durante la reunión de la Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género, las regidoras hicieron la última entrega del 2025 del reconocimiento “Mujeres Forjadoras por una vida libre de violencia y digna” a seis mujeres que han dedicado parte de su vida para que otras mejoren la suya.
Martha Patricia Mendoza Rodríguez, regidora y coordinadora de la Comisión, explicó que con este galardón se busca que la sociedad reconozca a aquellas que a través de la cultura, educación el cine, el arte y otras actividades buscan llevar el bienestar y el apoyo para quien lo necesita.
Informó que la Comisión de la Mujer busca visibilizar a quienes de manera altruista hacen actividades o crean organismos para beneficiar a las mujeres que sufren en silencio la violencia y diversas injusticias.
Ellas son mujeres que transforman, que mejoran y dan valor a otras que no se encuentran en una buena situación, además es un declaración de sororidad por parte de la Comisión y el Gobierno Municipal que reconoce la labor que hacen por tener un Juárez mejor para todas y todos.
En esta ocasión las regidoras Mendoza Rodríguez y Gloria Rocío Mirazo de la Rosa entregaron el galardón a las siguientes Mujeres Forjadoras por una Vida Libre de Violencia y Digna.
Rosa Isabel Medina Parra
Doctora e investigadora fronteriza con amplia trayectoria en la defensa de derechos humanos y equidad de género.
Ella dedica su labor académica y profesional a visibilizar y comprender los contextos de violencia que afectan a grupos vulnerables en la región. Como profesora investigadora adscrita a El Colegio de la Frontera Norte, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, ha generado investigaciones de impacto que contribuyen a la formulación de políticas públicas y a la formación de nuevas generaciones de especialistas en seguridad y derechos humanos.
Sandra Rosalía Nava García
Psicóloga y activista por los derechos de las personas con discapacidad, Sandra Rosalía Nava García, ha transformado su propia experiencia de vida en una plataforma de cambio social que ha impactado a más de mil personas anualmente durante dos décadas.
Desde su trinchera académica y comunitaria, ha promovido una cultura de inclusión que reconoce las capacidades y el potencial de quienes viven con discapacidad, rechazando narrativas limitantes y construyendo espacios de dignidad en instituciones educativas y organizaciones civiles.
Leticia Solares Fuentes
Periodista, historiadora y gestora cultural con más de tres décadas de trayectoria en la documentación del quehacer artístico y social de Ciudad Juárez.
Ha ejercido una labor fundamental en la visibilización de las narrativas de mujeres creadoras y artistas que contribuyen a la construcción sociocultural de la región.
A través de su trabajo en medios de comunicación, su programa de radio Cita con la Historia y su participación en proyectos como ‘Juárez Número Uno’, ha construido puentes entre la memoria histórica, la expresión artística y el sentido de pertenencia colectivo.
María Elizabeth Flores
Abogada y activista social con casi cuatro décadas de compromiso con la justicia y la equidad, ha dedicado su vida a la construcción de espacios de dignidad y defensa para trabajadores, trabajadoras y mujeres en situaciones de vulnerabilidad.
Desde su participación en la cofundación de organizaciones civiles que han gestado proyectos de impacto—como la primera guardería participativa del IMSS en la ciudad y la microempresa Una Mano a Nuestros Derechos—hasta su labor como formadora, conductora de radio y promotora de nuevas formas de participación mediante el danzón, como herramienta de reconocimiento comunitario, ha demostrado que la justicia social se construye con persistencia y creatividad.
Margarita Porras Martínez
Originaria de Ciudad Juárez, creció en la colonia Villa Nueva, donde desde niña atestiguo realidades que marcaron su vocación de servicio: el abandono, la drogadicción infantil y la necesidad de transformar las circunstancias que afectan a quienes carecen de protección.
Su compromiso la llevó a involucrarse activamente en su comunidad, identificando que la música es un camino potente hacia la dignidad y la esperanza. Hace tres años, se convirtió en una promotora cultural decisiva al fundar un grupo musical con jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, desempeñándose como directora y generando grandes satisfacciones entre sus integrantes.
María Marina González Carmona
Originaria de Torreón, Coahuila, llegó a Ciudad Juárez en la adolescencia y enfrentando la viudez temprana, transformó el dolor en propósito, proteger a sus hijas e hijos y extender esa protección a toda su comunidad.
Su trayectoria de liderazgo comunitario abarca más de tres décadas de gestión sin tregua en ocho colonias de la ciudad, donde ha conquistado logros que mejoran la calidad de vida de miles de habitantes.
Durante la entrega se contó con la presencia de Víctor Mario Valencia Carrasco, director de Atención Ciudadana del Suroriente, quien dijo que la dependencia a su cargo está abierta para atender a las mujeres.
Para ello cedió una gran parte de sus instalaciones al Instituto Municipal de las Mujeres para que den diversos apoyos, además los días martes y jueves, de 08:00 a 15:00 horas están abiertos para recibir a las mujeres que sufren algún tipo de violencia.



