La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “ilegal” y resultado de los “privilegios del pasado” el presunto acaparamiento de agua efectuado por Alex LeBarón y su familia cuando él fue delegado de Conagua en Chihuahua.
En La Mañanera del Pueblo señaló que se otorgaron a sí mismos pozos y concesiones irregulares que hoy agravan la crisis hídrica en la entidad.
Sheinbaum confirmó que se detectaron pozos no registrados y un uso ineficiente del agua, especialmente en el cultivo de nogal, que requiere grandes volúmenes en una región con estrés hídrico. La mandataria subrayó que este tipo de prácticas explican la resistencia de algunos grupos a la nueva Ley de Aguas, cuyo objetivo es ordenar el uso del recurso y frenar el acaparamiento.
“Es parte de la corrupción y de los privilegios del pasado. Imagínese: un delegado de Conagua que se otorga a sí mismo y a su familia concesiones totalmente irregulares e ilegales”, afirmó.
La presidenta indicó que el Gobierno Federal establecerá mesas de trabajo con productores y usuarios para revisar la legalidad de los pozos, impulsar sustitución de cultivos, mejorar la eficiencia del riego e incluso reubicar actividades industriales que hacen uso excesivo del agua.



