La mañana de este lunes 8 de diciembre corrió la versión de la supuesta detención del ex gobernador del estado César Duarte, por elementos de la Guardia Nacional y que habría sido llevado al penal federal del altiplano en el Estado de México, se le señala de su probable participación en participación de operaciones con recursos ilícitos.
Los hechos, materia de investigación en contra de César Duarte son por su probable intervención como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano.
El 4 de octubre de 2024, se tramitó ante el Gobierno de los Estados Unidos de América la autorización para poder procesarlo por un delito distinto a los de peculado y asociación delictuosa, misma que fue concedida el 4 de diciembre de 2025.
Los hechos, materia de investigación en contra de César “N”, son por su probable intervención como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano.
La persona mencionada en este comunicado es considerada inocente, mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.e del mismo ex gobernador o su equipo de abogados.
Hasta el momento no ha sido confirmada esta información por la autoridad federal ni por parte del mismo ex gobernador o su equipo de abogados.



