sábado, diciembre 6, 2025
HomeREGIONALESJuárezImparte Parques y Jardines segundo taller de poda

Imparte Parques y Jardines segundo taller de poda

Como parte de las actividades que realiza la Dirección de Parques y Jardines para proteger la vegetación de la ciudad, este día se impartió el segundo taller de poda dirigido a personas que se dedican a este oficio, así como a la ciudadanía en general.

La capacitación se dio en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), donde participaron alrededor de 100 personas que conocieron sobre las técnicas de poda, así como la dosis o cantidad adecuada, a fin de cuidar la salud de los árboles.

El titular de la dependencia, Daniel Zamarrón Saldaña, destacó que estos talleres son de gran importancia, ya que por una parte las personas aprenden y realizan bien su trabajo, mientras que los arbustos pueden crecer saludables.

Indicó que una vez que las personas terminan el taller de teoría y de práctica, son acreditados por Parques y Jardines para llevar a cabo las labores, por lo que la tercera capacitación se realizará en diciembre y continuarán a principios del próximo año.

“Es importante darles el conocimiento sobre la forma correcta de llevarse a cabo una poda, el planteamiento es que se conviertan en factores de cambio de la ciudad, porque muchas veces tienen ideas incorrectas de que los árboles se podan igual todos los años, además hay gente que hace podas sin estar acreditadas”, señaló Zamarrón Saldaña.

Durante el taller, el coordinador de Cultura Sustentable de la Dirección de Parques y jardines, Víctor Manuel Herrera, indicó que al podar un árbol es necesario no hacer desmoche, además de tener cuidado con el cuello de la rama y el reborde de la corteza.

También pidió reducir la poda de tejido vivo durante la sequía y empezar a entrenar los árboles podándolos mientras sean más jóvenes y estén recién establecidos.

“Son muy importante estos talleres, sobre todo por vivir en contexto semidesértico, un elemento indispensable para tener un buen ambiente es el arbolado urbano, es un tesoro que tenemos que apreciar y cuidar”, comentó.

También dijo que es necesario sensibilizar a la ciudadanía respecto a la importancia que tienen los árboles y la importancia de cuidarlos y fomentar su salud.

“Vivimos en zona desértica, cada árbol nos cuesta recurso hídrico, lo que más tenemos que cuidar es el agua y la vegetación y se hace con mucho esfuerzo, de modo que las malas prácticas de poda, los desmoches, merman la salud del árbol”, explicó.

Dijo que quienes realizan poda sin estar acreditados pueden recibir sanciones por hasta 20 UMAS, aunque también pueden podar sin ser acreditados siempre y cuando sean ramas menores de 7.5 centímetros de diámetro.

Las personas que acudieron al taller recibirán mañana las clases de práctica.

TESTIMONIO
José Hernández, acudió al IMIP desde la colonia Los Ojitos, a fin de recibir la capacitación de poda, ya que se dedica a este oficio y cada año acude a los talleres.

“Me ayuda bastante porque son prácticas que ya conocemos pero tenemos que estar actualizándonos y mejorando, además de certificarnos porque los tarjetones tienen vigencia”, señaló.

Dijo que los talleres y la certificación son de gran apoyo porque además de ser gratis, les permite trabajar.

RECIENTES