Como parte de un homenaje a la memoria de Mercedes “Meche” Álvarez, la Coordinación del Centro Fundacional participó en el concurso de altares organizado por el Instituto para la Cultura del Municipio, coronándose con el primer lugar, por encima de otras dependencias municipales.
“Felicito a todo el equipo por haber tomado el reto de poner en alto las tradiciones mexicanas y darles a las y los juarenses un altar tan completo y de calidad”, indicó la coordinadora del Centro Fundacional, Daniela González Lara.
La funcionaria reconoció el esfuerzo colectivo que hizo posible que resultaran ganadores, así como el merecido homenaje a quien fue una figura clave en la vida nocturna y cultural de Ciudad Juárez.

“Fue precisamente ella quien le dio su primera oportunidad a Juan Gabriel para cantar en público, abriendo las puertas a uno de los artistas más grandes de la música mexicana”, indicó.
En cuanto a la ofrenda, dijo que tuvo una composición tradicional y simbólica: papel picado, flores de cempasúchil, veladoras, calaveras de azúcar, pan de muerto, frutas, incienso y fotografías, todo dispuesto con un sentido estético que evocaba respeto y cariño.
“Se contó con objetos originales pertenecientes a la homenajeada, lo que le dio un carácter íntimo y genuino, permitiendo a las y los visitantes conectar con la historia de una fronteriza que marcó época”, explicó.
El altar a Meche Álvarez no solo celebró su memoria, sino también la fuerza cultural de una ciudad que, a través de sus tradiciones, honra a quienes ayudaron a construir su identidad, abundó González Lara.



