jueves, enero 29, 2026
HomeREGIONALESJuárezDeterminan regidores los de la Sesión Ordinaria de Cabildo número 27

Determinan regidores los de la Sesión Ordinaria de Cabildo número 27

Durante la Sesión Previa de Cabildo número 27, los regidores determinaron analizar la desincorporación y enajenación a título gratuito de un predio municipal, con superficie de 21 mil 413 metros cuadrados, a favor del estado de Chihuahua.

La regidora y coordinadora de la Comisión de Revisión de las Enajenaciones de Terrenos Municipales, Karla Michaeel Escalante Ramírez, informó que esta donación se hace en favor del Gobierno del Estado para beneficiar a tres instituciones educativas, la Escuela Preescolar Municipio Libre, la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas y la Secundaria Estatal 3061.

La importancia de esto es que se les da una certidumbre legal y jurídica a dichas instituciones, agregó.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, quien encabezó la reunión, presentó el punto que analizarán los regidores este miércoles para desincorporar y enajenar a título gratuito un predio municipal con superficie de 253 metros cuadrados a favor de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Distrito de Juárez, Asociación Religiosa.

Escalante Ramírez dijo que este es un terreno se usará para construir un templo religioso y como los solicitantes cumplieron con todo lo establecido se otorgó el predio solicitado.

Los miembros del Cabildo aprobaron que durante la sesión ordinaria se analice la autorización para celebrar un contrato de comodato con Geoenviron México Ingeniería y Tecnología S.A. de C.V., respecto de un predio municipal con superficie de 50 mil metros cuadrados.

La regidora Michaeel Escalante comentó que este predio se encuentra en el área de Samalayuca, donde se llevará a cabo el proyecto integral para el aprovechamiento de llantas usadas en Ciudad Juárez.

Esto tiene como fin transformar los neumáticos en desuso en productos de alto valor como lo son combustible negro de humo y acero reciclado.

Sobre este tema, el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Roberto Mora Palacios, explicó que la empresa Geoenviron presentó una propuesta atractiva para ayudar a eliminar las llantas en desuso.

La firma de origen chino se comprometió en utilizar tecnología de última generación, la cual no utiliza agua para el proceso de transformación de la llanta, además de que no lesiona al medio ambiente de la región.

Dijo que en una primera etapa, Geoenviron instalará el 50 por ciento de la capacidad de su planta y con esto ellos pueden eliminar dos millones de neumáticos por año y se estima que en cuatro años terminen con los cuatro millones de llantas que hay abandonadas en la ciudad.

Agregó que el Municipio no está regalando el terreno a la compañía, ya que no se le donará, sólo se le dejará en comodato.

Además, con esto también se acabará con el riesgo de que se puedan incendiar y con ello se presente un problema ecológico grave.

Durante esta reunión los regidores aprobaron analizar la autorización de enajenar a título oneroso 34 lotes para uso habitacional, dentro del programa de regularización de la Dirección General de Asentamientos Humanos.

RECIENTES