REMINICENCIAS…
CLAUDIA 360 Día ¡trescientos + sesenta !
HECHOS 2025… HECHOS 2025… HECHOS 2025
Contextos y Pretextos
“La memoria es flaca y engañosa”
CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE…
Tercera llamada… Tercera Llamada … Tercera llamada… Tercera llamada…
Hoy… Hoy… HOY…HOY…Hoy…Hoy…
RECUERDEN LO QUE SENTENCIÓ UN SABIO POLÍTICO Y FILÓSO Y FILÓSOFO MEXICANO…
“En Política lo qué PARECE ES”
¡¡¡BUENOS DÍAS… BUENAS TARDES… BUENAS NOCHES… BUENAS MADRUGADAS… FELIZ INSOMNIO…!!!
Hay personas que por más pruebas y pruebas que les presentemos no están en la capacidad de comprender, y otros están cegados por el ego, el odio y el rencor, y lo único que quieren es tener razón aunque no la tengan.
Cuando la ignorancia grita, la inteligencia calla.
Tu paz y tranquilidad valen más.
POR LO PRONTO ME IRÉ A LAS REMINISCENCIAS:
“Inicio una serie de artículos… en los que actualizo lo escrito en años anteriores… (del 2009 a la fecha…)…
C ONTINUAMOS:
NOTA PREVIA: CON ESTA ENTREGA TERMINAMOS ESTAS REMINISCENCIAS E INICIAMOS otra… REENFOCAMOS LA MIRA Y LOS SUEÑOS…
ESTE SOÑADOR:…Fueron muchas precisiones sobre el trazo, influencias, adaptaciones, en estos sueños-diálogos-reminiscencias, con un ingeniero Blake que en momentos rejuvenecía, le brillaban los ojos, los entrecerraba, fruncía el ceño, este soñador rascaba-urgaba-imaginaba el páramo al que habían llegado los fundadores.
Un ingeniero Blake al que le tocó poner (en sentido figurado por supuesto) las primeros líneas-derroteros de aquel camino-campo-edificio, que de 1932 a 1969, de muchas formas, participó en la construcción de una visión-sueño y también como la realidad-necesidad-intereses fueron remoldeando lo que se había plasmado en los planos, planeado-planificado…
DON CARLOS:… (con voz clara… emocionada…)… los inicios fueron difíciles… el agua corría por los canales… alimentaba las acequias de las parcelas… en la naciente Ciudad Agrícola de Delicias el trabajo nunca se detenía…
ALGÚN DÍA LES CONTARÉ OTROS SUEÑOS… ALGÚN DÍA…
El soñar es un acto intimista, necesariamente, Sigmund Freud escribió un libro que tituló LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS A FINES DEL SIGLO XIX (PUBLICADO EN 1899-1900)…
Una noche de primavera sin sueño de ENRIQUE JARDIEL PONCELA
La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca
Les confieso que soy un soñador… sueño por la noche… dormido y en duermevela…
También sueño despierto…
En muchas ocasiones me he acostado… pensando en problemas aparentemente de difícil solución y… dormido… soñando… he encontrado soluciones… no una vez… sino muchas veces…
Muchas veces mis sueños son verdaderos delirios… pesadillas… algunas recurrentes… aterrorizadoras… con muchas variantes… pero con estructuras similares… lo peor de éstas es que me despiertan… me vuelvo a dormir… y los delirios continúan… despierto y me acuerdo de los sueños… las variantes… los actores… los lugares… ¡¡¡LOS DIÁLOGOS!!!… muy bien pudiera armar un cuento o una obra teatral…
Pero los malos sueños… AFORTUNADAMENTE… son los menos…
Hay sueños tan vívidos… y tan realistas… que me permiten despegar (APARENTEMENTE) … volar… como en el CORDÓN DE PLATA de Lobsang Rampa… explorar al modo de GOOGLE EARTH… el mundo cercano y lejano… reconocer… repasar… desde las alturas… PERO… TAMBIÉN… pasar a través de techos y paredes… en edificsciones de todo tipo…
“¿CONTROLAS EL DESTINO… EL CAMINO DE ESOS SUEÑOS?”…me preguntaba en alguna ocasión una amiga a la que le conté sobre este tipo de sueños…y le contesté… PALABRAS MÁS… PALABRAS MENOS : “A VECES… LA MAYORÍA DE LAS VECES NO”… suele suceder que empiezan porque deseo tenerlos y pierdo… CASI SIEMPRE… el control… y al revés… SURGEN COMO LAS RANAS DESPUÉS DE LAS LLUVIAS… aparentemente por generación espontánea y de alguna manera “tomo el control”…
Muchas veces en éstos sueños se me empalma lo que existe con lo que ya no existe… lo nuevo… lo reciente y lo anterior… en ocasiones vuelo casi y transito entre las personas… en ocasiones bastante más arriba de sus cabezas…
Son muchos los vivos en mis sueños… pero también personas ya fallecidas…
En los sueños construyo castillos y escenarios… diálogo… discuto… peleo…EN OCASIONES DISCUTO DIÁLOGO DISCUTO…. CONMIGO MISMO… MIS YOSS… CON MIS YOOS… afloran las contradicciones… que por cierto NO SON POCAS…
Despierto… Recuerdo los sueños… y éstos me permiten explorar mi subconsciente y hacer consciente recuerdos qe en lo recóndito de mi mente estaban archivados… POR ALGÚN MOTIVO… EN ALGÚN ARCHIVO APARENTEMENTE NO ACCESIBLE.
La última vez que permití que un psiquiatra me preguntara y explorara mis motivaciones… mis motivaciones… tenía unos 18 años… hace más de 50 años… más que mi analista era mi amigo… hace muchos años que falleció… por sugerencia de él leí un gran número de libros de psicología… psiquiatría.. antropología y amplié mis lecturas sobre esoterismo…
Estoy asombrado que no me haya pasado lo que al cervantino Don Quijote que “aquel hidalgo castellano de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor le ocurrió lo nunca visto. «Se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio». Así es como describe Miguel de Cervantes la manera en que Alonso Quijano se volvió loco.
Ese párrafo ha dejado en el imaginario popular la idea de que al castellano lo enloqueció la cantidad de libros de caballería que devoraba.”
Dormido… soñando… me acuerdo de un diálogo nocturno de Jardiel Poncela… el que da el nombre a su obra de teatro:
“
VALENTÍN.—Saldré a las diez de la mañana, o a las once, y por la puerta principal. A nadie le extrañará mi presencia entonces. Y usted puede decir que soy un representante de la casa Ford, que ha venido a proponerle la compra de un coche.
ALEJANDRA.—¿Y por qué ha de ser precisamente la casa Ford? VALENTÍN.—Porque sus representantes son los únicos que madrugan y hacen sus visitas por la mañana.
ALEJANDRA.—Pero hasta las diez o las once, ¿qué haremos? VALENTÍN.—Podemos hablar, podemos dormir…
ALEJANDRA.—¡Soy una mujer decente!
VALENTÍN.—Pero también las mujeres decentes duermen, señora. Usted se acuesta, y yo me siento en un sillón…, y, luego, los rayos del sol nos despiertan, como en esas novelas bobas que leen algunas señoritas.
ALEJANDRA.—¿Y qué habremos conseguido con todo eso? VALENTÍN.—Usted habrá conseguido conocerme. Yo habré conseguido dormir. Le aseguro que es horrible tener insomnios… ¡Horrible!
ALEJANDRA.—Usted quiere dormir y no tiene sueño. Mi marido tenía sueño y no dormía. Mi doncella no duerme, porque yo no tengo sueño. Y yo, como no tengo sueño, no puedo dormir… VALENTÍN.—Sí. Y gracias a esas cuatro circunstancias nos hallamos usted y yo en tan agradable situación. ¿Sabe cómo podríamos titular esta aventura?
ALEJANDRA.—¿Cómo?
VALENTÍN.—”Una noche de primavera sin sueño”.
ALEJANDRA.—Huele a Shakespeare…”
La verdad soy muy bueno para dormir… Presumo de ello…
En mi familia el insomnio es endémico… cuando comentaba con mi padre (Don Miguel Herrera Jauregui) de que es casi imposible que tenga insomnio… ATRIBUYENDOLO a mi conciencia tranquila… El enfáticamente me replicaba:… “no c…on… lo que tienes es mucha concha y mala memoria”… por supuesto nunca estuvve de acuerdo con él… Ahora que se cumplen 7 años de su ausencia (desde 26 de septiembre de 2018)… TAMPOCO…
NOTA PROMETEDORA… Fruto de esos “sueños” escribí una poesía CORAL ETERNAMENTE INCONCLUSA… LA SEMANA SIGUIENTE LES COMPARTIRÉ FRAGMENTOS…
La promesa la compartiré líneas abajo… POR LO PRONTO les compartiré algunas reflexiones a partir de la relectura de la TESIS MATRIMONIO, FAMILIA Y SEXUALIDAD EN CIUDAD DELICIAS, CHIHUAHUA. 1950-1960, documento muy interesante que obra en mis archivos MUY PRIVADOS y que, (resguardada con tres candados) QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE DOCTORA EN HUMANIDADES PRESENTÓ DIANA PATRICIA BAILLERES LANDEROS, persona que no tengo el gusto de conocer, en la
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES COORDINACIÓN DE POSGRADO DOCTORADO EN HUMANIDADES LÍNEA EN HISTORIA.
La señora Landeros, que vivió parte de su infancia adolescencia, nos brinda a grandes zancadas, con prolijos ejemplos y flachasos una descripción de los temas que enuncia en el título del documento… enmarcándolos en un análisis que pretende explicar lo que podría llamarse delicienidad… subgénero de la chihuahuenidad espinosiana (de Alfredo Espinoza Aguirre)… explicar porque somos (eramos en los 50´s 60´s del siglo pasado) como somos los delicienses,,, fusión incipiente de un Delicias fundado a principio de los treintas…
PRONTO LES COMPARTIRÉ PÁRRAFOS DE LA TESIS… ESCOGIDOS CON RESPONSABILIDAD.
LO PROMETIDO ES DEUDA… EMPEZARÉ CON UNA EXPLICACIÓN…
El escribir-desarrollar-pergreñar esta poesía coral dedicada a Ciudad Delicias Chihuahua es una tarea iniciada hace cuando menos unos diez y ocho o diez y nueve años, construcción paralela a los haikús que, ACTUALMENTE, acompañan, son complementarios, aunque los haikús abarcan un espacio geográficamente más amplio.
Sin embargo las raíces de la poesía coral son mucho más antiguas… quiero creer que se originaron… quizá allá por mediados de la década de los sesenta del siglo XX (probablemente en 1963-1964) en el deambular por nuestras calles…caminarlas de oriente a norte, de oriente a sur, de oriente a poniente, de crecer y aventurarme a cruzar la avenida agricultura cuando en el oriente-sur todavía no estaba pavimentada…
Cruzar las avenidas Río Florido, Río Chuvíscar, Río San Pedro y Río Conchos… anchísimas… apalancado con muletas y en ocasiones en silla de ruedas… (en 1967-1968). Mis compañeros de la primaria y secundaria se acordarán de aquel chamaco flaco que acompañado de su abuelo Ricardo, su hermano Manuel… la perra Suqui de raza collie y de amigos caminando por aquel Delicias.
El comprender los cambios de sector y el inicio de una nueva numeración… esos sesentas en que había en circulación pocos vehículos y las fronteras citadinas eran cercanas…
Esos sesentas en que inició el crecimiento, acelerado… fin de la bonanza algodonera…
Ya habían pasado los “triunfales” 25 años en 1958… en 1960 presumían que la Ciudad tenía 40 mil habitantes…
Iniciaba el Fraccionamiento Imperial… la Zona de Granjas era de Granjas… la Industrial era Industrial… cada vez había menos despepites…
El dren Laguna Seca era límite habitacional… y era Dren… la laguna seca se estaba secando… ahí anidaban los mal llamados sapotoros (rana catesbiana) y había cangrejos, culebras y en los alrededores víboras (de las que se arrastran y son venenosas… cascabeles y coralillos)… muchas liebres y conejos… palomas y codornices… era el límite citadino de oriente al profundo poniente…
De esos recuerdos nació la poesía coral… un canto a Delicias… de sentir el crecimiento…
A aquel niño se le grabaron… en sus escasos 8 años (1963)… mis recuerdos urbanos más antiguos… indeleblemente… como aquel pueblote se convertía en Ciudad… se modernizaba…
Vi… sentí crecer a Ciudad Delicias Chihuahua… lo básico ya existía…
La fundaron en 1933, hombres visionarios… el trazo fue genial… moderno… único en el país, las influencias ya han sido exploradas (YA FUERON motivo de otro libro), durante los primeros años las previsiones del Ingeniero Carlos Guillermo Blake Arias y los que lo acompañaron, en la Fundación, aquel lejano-cercano 1 de abril…, se cumplieron en las primeras décadas…
El Centro Cívico se fue desarrollando, al interior de la Avenida Agricultura y, de manera natural en sus colindancias… los límites eran claros:
- Norte-Oriente la Avenida 7ª. y más allá una naciente Zona Industrial con Empresas Longoria (Industrias Unidas) y Almacenes Nacionales de Depósito…
- Oriente-Sur la Calle 7ª y más allá un Dren Agrícola y una Zona Industrial y muy pronto un Panteón… labores agrícolas…
- Norte-Poniente otra Calle 7ª al principio colindante con una acequia y que se prolongaba hasta el pueblo de Rosales… muy pronto se fue poblando hasta unirse a la comunidad del Ramireño y al Centro de Población Ejidal Loma de Pérez
- Sur-Poniente… rápidamente la Avenida 7ª limítrofe fue rebasada… pronto llegó hasta la 11… la que se prolongó hasta casi el canal 105… era el camino hacia el poniente-poniente… y desapareció de los planos el mítico Lago Delicias que debía desarrollarse donde ahora está el FOVISSSTE Granjas y el Parque Glendale…
Casi sin sentirlo, en los primeros 30 años, TAMBIÉN desapareció la Alameda que iniciaba en donde ahora está el Templo de San Antonio (Río San Pedro Norte y Calle 7ª) y terminaba en la confluencia de la Avenida Río Conchos y 7ª Poniente…
A éste crónico ya no le tocó conocerla… siempre me pareció natural qué en esa zona existieran escuelas de preescolar, primaria y secundaria y de enfermería, varios hospitales, Parque de Beisbol y Gimnasio Municipal…
Este esfuerzo poético que dediqué a Delicias (ciudad) con el formato de Poesía Coral es, por supuesto, un inacabado esfuerzo intimista de llevar a mis paisanos delicienses… A que a golpe de calcetín, desde las bicicletas y motocicletas, caminando o volando… recorran física, mental y/o virtualmente… Ciudad Delicias Chihuahua…
A mí me ha costado conocerla… desde la pavimentación de la avenida Agricultura a principios de los 60´s del siglo pasado y la plantación de las palmas,… ver el inicio de la Preparatoria 20-30 en el sector oriente… los eventos cívicos cuando era presidente municipal el ingeniero Durán y por supuesto las Ferias Regionales del Algodón y de la Uva…
Algunos de ustedes seguramente recordarán mis reflexiones sobre ese devenir…
Eso ya pasó… hoy los invito a recorrer nuestras calles y avenidas… acompáñenme cerrando los ojos y escuchando las voces emocionadas de los cantores… o sus propias voces interiores…
Por supuesto la Poesía Coral es perfectible… para cuando esté publicado ya habrá crecido… y seguirá estando inacabado…
Nació del amor a Delicias (Ciudad… Municipio y Región) es parte necesaria del poliedro de las reflexiones de éste escribidor… una cara… complemento de otras caras.
El texto de la POESÍA CORAL en futuras entregas…ESO AFIRMABA LA SEMANA PASADA… ¡¡¡AHORA CUMPLO…!!!
DELICIAS
CORO
Sur
Norte
Oriente
Poniente
VOZ MASCULINA ( 1 )
Centro generador
Reloj público
Rosa de los vientos
VOZ MASCULINA ( 2 )
A 45 grados…
Delicias.
VOZ FEMENINA ( 1 )
Origen y destino.
Sueño y utopía
VOZ MASCULINA ( 1 )
Ríos sin agua
San Pedro
Conchos
Florido
Sacramento
Chuvíscar
Todos los ríos…
VOZ MASCULINA ( 2 )
Y ninguno.
CORO
Poniente
Oriente
Norte
Sur.
VOZ FEMENINA ( 2 )
Van
Llevan
Traen historias
Ayer
Hoy
Mañana
Siempre.
VOZ MASCULINA ( 1 )
Calor insoportable
Hojas inmóviles
Tránsito lento
Granizo de mayo…
Tolvaneras
Lluvia de tierra
Nubes fugaces
Lluvias escasas.
VOZ MASCULINA ( 2 )
Migrantes
Inmigrantes
Emigrantes
Siempre nuevos.
VOZ FEMENINA ( 2 )
Enrique Rubio
Carlos Blake
Cruz Ortiz
Carismáticos…
Controvertidos…
Visionarios…
CORO
Sur
Poniente
Norte
Oriente.
VOZ FEMENINA ( 2 )
Lejanos horizontes
Horizontes largos
Círculos
Triángulos
Elipses
Diagonales.
VOZ FEMENINA ( 1 )
Encuentro
Desencuentro
Suma
Multiplicación
Reencuentro.
VOZ MASCULINA ( 1 )
Palmas
Palmas …
Palmas
VOZ FEMENINA ( 1 )
Música de viento
Música de Cuerdas
Sueños.
CORO
Oriente
Sur
Norte
Poniente.
Aurora/ ocaso VOZ FEMENINA ( 1 )
Despertar
Soñemos…
VOZ FEMENINA ( 2 )
Dormir
despertar…
VOZ MASCULINA ( 2 )
Consensos
disensos
contrastes
armonía…
VOZ MASCULINA ( 1 )
Poniente
siempre poniente
EN LO ALTO… (SUBIR LA VOZ)
el Santuario.
VOZ MASCULINA ( 2 )
Poniente-norte
Loma de Pérez
el Ramireño
inicio
fronteras…
VOZ MASCULINA ( 1 )
Sur poniente
Lago Delicias
Laguna Seca
dren
ranas
sapos
tules
cangrejos
ayer …antier.
VOZ FEMENINA ( 2 )
Viento
Miércoles de ceniza
Sol
Huracanado
Frío calor
Cierzo.
CORO-VOCES MASCULINAS
Norte-sur
San Pedro
Mercado Juárez
Carranza
Morelos
Solidaridad.
CORO-VOCES FEMENINAS
Oriente-poniente
Sol
Soles
Oriente-poniente
Origen-destino.
CORO
Agua
Agua
Agua…
Origen-destino
VOZ FEMENINA ( 1 )
Sur-norte
La Boquilla
Sur-norte
Valle de Zaragoza
San Francisco de Conchos
Camargo
La Cruz
Saucillo
Las Delicias-Placeres
VOZ FEMENINA ( 2 )
Ruta del agua
Vencedores de la inercia…
Constructores de utopías.
VOZ FEMENINA ( 1 )
Epigmenio Quiroz Rocha
Álamos
Pinabetes
Apóstol del árbol
Sembrador.
CORO
En el desierto
Con el desierto
Del desierto
En el desierto
Siempre el desierto.
VOZ FEMENINA ( 2 )
Adobes
Sangre, sudor
Morenas manos.
VOZ MASCULINA ( 1 )
Líbano-China
Florido
Conchos
San Pedro
VOZ MASCULINA ( 2 )
Mezquites
Huizaches
Canto de zenzontles
Chanates
Chileros.
VOZ FEMENINA (2)
Colibríes
Golondrinas estacionales
Espadañas
Fuentes danzarinas
Cantarinas…
CORO
Norte-oriente Sur-norte
Poniente-sur
Sur-oriente
Oriente-poniente
Poniente-norte.
CORO-VOCES FEMENINAS
Trazo firme.
TRAZO FIRME (ALZAR LA VOZ)
TRAZO FIRME…
CORO
Sur
Oriente
Oriente
Sur
CORO-VOCES MASCULINAS
Benito Juárez
Las lilas
Venustiano Carranza
Oriente-sur-poniente.
CORO-VOCES FEMENINAS
Revolución-Reforma
Presente
Pasado…
Futuro.
CORO
Poniente-sur
Sur-oriente
Oriente-poniente
Poniente-norte
VOZ FEMENINA ( 1 )
Siembra
Lluvia
Soles.
VOZ FEMENINA ( 2 )
Ciudad pensada
Trazos firmes
TRAZO FIRME (ALZAR LA VOZ)
Origen-destino
Agricultura
Delicias-Placeres.
VOZ FEMENINA ( 1 )
Ilusiones
Sembradores
Oriente-poniente
Rosales
Origen-destino…
VOZ MASCULINA ( 1 )
Brazos abiertos
Norte-Oriente
Arabia-La Laguna
Durango-Coahuila
VOZ MASCULINA ( 2 )
Sarakof
Overol.
Jalisco-Santander
VOZ MASCULINA ( 1 )
Renacimiento
Madre pizcadora
Callado sino
Mediodía
Sol
Sol
Soles…
A plomo
CORO
Búhos enanos|
Expectantes
Profundo sur
Colonia Independencia
Colinas del Sur
CORO
Oriente-Poniente
Poniente-Poniente
VOZ MASCULINA ( 2 )
Sudeste
Poniente-sur
Zacatecas-Galicia
Oriente-poniente
VOCES FEMENINAS (CORO)
Chihuahua
Santa Eulalia
Cuauhtémoc
Hasta pronto… diría Sabines: “NO LO SÉ DE CIERTO… LO SUPONGO…”
Las negrillas y subrayados son responsabilidad del escribidor.



