La noche del pasado 15 de septiembre, en el marco de los festejos por la Independencia de México, el cantante y compositor Pepe Aguilar y sus hijos, Leonardo (“El gallo fino”) y Ángela (“La princesa de la música mexicana”), dieron un concierto en el Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco. Este show causó gran controversia, ya que muchos ciudadanos pidieron al gobernador Pablo Lemus que fuera cancelado por diversos motivos.
De acuerdo con datos de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, el concierto de los integrantes de la Dinastía Aguilar tuvo un costo de 31 millones 639 mil 520 pesos, cantidad que se encuentra dividida en dos rubros: el pago al talento artístico y el pago por la producción.
Pepe Aguilar y sus hijos Leonardo y Ángela (esposa del cantante y compositor mexicano Christian Nodal), recibieron un pago total por 15 millones 660 mil pesos, por el concepto de “la presentación artística”, mientras que con “respecto al monto por el servicio integral de escenario, producción y pirotecnia”, el Gobierno del Estado de Jalisco pagó 15 millones 979 mil 520 pesos.
En los documentos obtenidos por Univision Famosos y firmados por Jorge Fernando Villegas Mendoza, titular de la Unidad de Transparencia de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, el contrato de Los Aguilar y el Estado de Jalisco, fue firmado el pasado 8 de agosto.
¿Por qué se pedía la cancelación del concierto de Los Aguilar en Guadalajara?
Mediante una petición en change.org, un grupo de ciudadanos había pedido al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, cancelar la presentación de Los Aguilar en el Grito de Independencia en la ciudad de Guadalajara. “Evitar que se usen recursos públicos para promover artistas que discriminan y dividen a la comunidad migrante mexicana y que no son ejemplo de valores positivos para las familias y juventudes. Dar prioridad a talentos locales y nacionales que sí representen la unidad, la dignidad y los valores de nuestro pueblo”.
En la petición, se señaló que Pepe Aguilar, en un concierto en Estados Unidos, con respecto a la crisis migratoria, pidió “hacer las cosas legalmente, sin pretextos”, desconociendo “la dura realidad de millones de mexicanos indocumentados que enfrentan persecución, explotación y violaciones a sus derechos humanos”. Por su parte, su hija menor, Ángela Aguilar, se describió como “mexicoamericana legal”.



