En Revista del Consumidor en su edición de Septiembre, la Profeco reveló los resultados del estudio llevado a cabo en 85 productos ultrapasteurizados, entre los que se encontraron 17 leches enteras, 4 leches enteras deslactosadas, 11 leches parcialmente descremadas y 1 bebida láctea con grasa vegetal entre otras.
Según el estudio de la Profeco, la bebida Lacti Lac, vendida como bebida láctea con grasa vegetal, ultrapasteurizada, “es un producto que se confunde con su denominación”, y así lo explicó la autoridad sanitaria.
“La denominación del siguiente producto es incorrecta, ya que indica en su etiquetado bebida láctea con grasa vegetal ultrapasteurizada; sin embargo, por sus características, podría ser una imitación”, indicó la Profeco.

Características de la leche o bebida láctea Lacti Lac
El precio de esta leche es de 12 pesos y contiene: Grasa (g/100 ml): 1.4. Proteína (g/100 ml): 0.8. Carbohidratos (g/100 ml): 6.9. Contenido energético: 44 (kcal/100 ml): La denominación del producto no es clara ni veraz. Esta bebida láctea es vendida oficialmente y de forma exclusiva en Tiendas 3B.
Las autoridades se basaron en lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-155-SCFI-2012, NOM-183-SCFI-2012, para la categorización de esta lecha y dar así sus conclusiones finales.
Recomendaciones a la hora de comprar leche
- Lee las etiquetas: Identifica si es leche o producto lácteo con grasa vegetal. Verifica su fecha de caducidad y que el envase se encuentre en buenas condiciones.
- Revisa las tablas nutrimentales: Existe una gran variedad de productos en el mercado, así que lee detenidamente qué contienen y elige el que más se adapte a tus necesidades.
- Mantén los productos en refrigeración: Toma en cuenta que una vez abierto el envase debe mantenerse en refrigeración y bien tapado para que no absorba olores de otros alimentos.
- Considera los azúcares: Si eres una persona con diabetes, consulta a tu médico para saber cuál de estos productos es el indicado para ti.



