La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que el presidente Donald Trump le ofreció desplegar al ejército estadounidense en México para combatir el crimen, propuesta que rechazó de inmediato al considerarla una violación a la soberanía nacional.
Sheinbaum explicó que en sus conversaciones con Trump éste planteó en una llamada “si no querían que les ayudáramos con el ejército de Estados Unidos”. La mandataria respondió que existen “muchas otras formas de colaboración y coordinación, pero esa no”.
Enfatizó que cualquier acuerdo en materia de seguridad con Washington debe darse bajo principios de respeto mutuo. “Jamás vamos a firmar algo que desde nuestra perspectiva viole la soberanía o nuestro territorio”, sostuvo. Añadió que la cooperación se limita a coordinación, intercambio de información e investigaciones conjuntas.
Sheinbaum aclaró que el marco de entendimiento actual con Estados Unidos se funda en los tratados internacionales, la Constitución mexicana y la ley, descartando cualquier subordinación. “Es colaboración, coordinación y cooperación, sin subordinación y con respeto a nuestra soberanía”, concluyó.



