El primer laboratorio de carfentanilo y fentanilo en México fue descubierto de “chiripa” en un pequeño departamento de Mexicali, operado por el bioquímico búlgaro Antón Petrov, apodado ‘El Padre del Fentanilo en México’ por ser el primero en fabricarlo y contar con la fórmula para producirlo.
Él es uno de los 26 reclusos enviados a EU, país que lo reclamaba para someterlo juicio por introducir ese opioide sintético a su país, pues su consumo generó miles de muertes de norteamericanos.
El 28 de agosto de 2018, lo atraparon en un operativo agentes de la extinta Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California, quienes no tenían ni idea de lo qué habían encontrado.
Creyeron que se trataba de un laboratorio de metanfetamina, como otros detectados a las afueras de la ciudad, cuyo olor era penetrante y dañino. Pero éste, estaba acondicionado en un pequeño departamento de la colonia San Marcos.
Ahí atraparon a Petrov, un hombre que siempre usaba traje. Impecable él, pero también el área donde tenía los químicos con los que llegó a fabricar en un solo día más de 20 mil pastillas del opioide sintético.
Petrov hablaba el búlgaro que aprendió de niño en su hogar en Sofía, la capital de su país. Fue militar y estudió medicina, lo que le permitió conocer con precisión qué químicos eran los ideales para fabricar un opioide sintético nuevo, sin olor, capaz de cruzar a Estados Unidos sin que las autoridades lo detectaran.
Además, dominaba inglés y español. Un políglota que convenció al dueño del edificio, un hombre de origen chino, para rentarle el departamento por unos 300 dólares al mes.
El espacio, de apenas seis por seis metros, tenía una cama, un baño, algunos muebles y una máquina pesada con motor grande y base de madera, cubierta con plástico grueso. Esa era utilizada para elaborar las pastillas M30, como también llamaban a las tabletas de fentanilo calidad “AAA”, la más alta en el mercado ilegal.
Se cree que a finales de 2017, Petrov llegó a México, asentándose en diciembre de ese año en Mexicali, la que fue su base de operaciones para fabricar el mortal opioide.



