La carta original de Hernán Cortés, escrita y firmada el 20 de febrero de 1527, que había sido robada hace más de tres décadas, fue localizada en Estados Unidos gracias a una investigación del FBI. El documento regresó a México y está causando interés sobre su contenido.
Este documento, que forma parte de la segunda repatriación de material vinculado a Cortés en menos de un año, detalla pagos en oro para financiar exploraciones hacia tierras de especias.
Según la agente especial Jessica Dittmer, del Art Crime Team del FBI, “es un testimonio único de cómo se planeaban las expediciones a territorios desconocidos en la época de la conquista”.
En el contexto histórico, esas rutas podían abarcar desde territorios en Norteamérica, incluyendo lo que hoy es el estado de Washington y Luisiana, hasta regiones en América Latina.
Para México, este tipo de piezas son patrimonio cultural protegido. Ayudan a reconstruir cómo se organizaban las campañas de exploración y colonización.
¿Cómo se perdió y cómo la encontraron?
El Archivo General de la Nación (AGN) guardaba la carta como parte de una colección de documentos originales de Cortés. Pero en 1993, al microfilmar la colección, descubrieron que faltaban 15 páginas, entre ellas la número 28.
Con descripciones precisas de las hojas sustraídas y marcas de numeración con cera hechas por archivistas en los años 80, el FBI pudo confirmar la autenticidad del manuscrito recuperado. Las investigaciones apuntan a que fue robado entre 1985 y 1993, probablemente dentro de México, antes de pasar por varias manos en el extranjero.
La operación fue posible gracias al trabajo conjunto del FBI, la Policía de Nueva York (NYPD), el Departamento de Justicia y las autoridades mexicanas. “Sin la cooperación internacional, este hallazgo no habría sido posible”, explicó el detective Rigel Zeledon, de la FBI-NYPD Joint Major Theft Task Force.
Sin culpables
Aunque no habrá cargos por el robo, debido a que el documento pasó por muchos propietarios en las últimas décadas, el FBI aseguró que el patrimonio cultural debe regresar a su lugar de origen.
Esta no es la primera vez que el FBI devuelta material recuperado. En julio de 2023, ya había devuelto a México otra carta del siglo XVI de Cortés, en la que autorizaba la compra de azúcar rosada.
Ahora, el equipo de crímenes de arte sigue tras la pista de las otras páginas desaparecidas del mismo lote, con la esperanza de que algún día regresen al Archivo General de la Nación.



