sábado, diciembre 13, 2025
HomeNACIONALMamá de Fernandito denuncia que recibió amenazas de policías en Los Reyes...

Mamá de Fernandito denuncia que recibió amenazas de policías en Los Reyes La Paz; ONG es reintegrada al caso

Noemí, madre de Fernandito, un niño de 5 años que fue secuestrado y asesinado en Los Reyes La Paz, Estado de México, denunció públicamente que recibió amenazas de elementos de la policía de género de dicho municipio.

Estas intimidaciones tuvieron como objetivo persuadirla para que desistiera del caso de la muerte de su hijo, por lo que se vio obligada a cambiar de defensa por un abogado de oficio; sin embargo, volvió con la representación legal de una organización.

La señora Noemí ha recibido al menos dos amenazas por parte de estos oficiales. En una conferencia de prensa, Fabiola Villa, abogada de la familia de Fernandito y parte de una organización no gubernamental, dio a conocer la situación.

La madre de Fernandito reveló que, debido a la imposición de los policías de género, se vio obligada a cambiar a sus abogados. 

Según su testimonio, los agentes la persuadieron para aceptar el apoyo de un abogado del DIF del municipio de Los Reyes La Paz. Sorprendentemente, este abogado no contaba con cédula profesional el día de la audiencia.

Noemí relató que el pasado lunes fue separada de sus hermanos y metida sola en una patrulla mientras era trasladada de su casa a los juzgados de Nezahualcóyotl. 

En ese momento, fue obligada a borrar al menos dos mensajes de amenazas que había recibido, en los que se le pedía abandonar el caso. 

“Yo cambié a mis abogados porque sufrí amenazas de la policía y por eso cambié a los abogados… fueron los policías de género, (dijeron) que si yo no quitaba me iba a pasar algo o a mi familia”, declaró Noemí.

A raíz de estas presiones, la organización Amor y Rabia fue reintegrada como la defensa del caso de Fernandito. Alan, abogado de la familia e integrante de Amor y Rabia, expresó su sorpresa por la revocación inicial de su representación. 

Fabiola Villa, también abogada defensora e integrante de la ONG, hizo un llamado para que cese el acoso contra la familia y aseguró que continuarán trabajando para que los responsables de la muerte de Fernandito paguen por sus delitos. 

Pese a no presentarse a una audiencia por secuestro agravado debido a las amenazas, han reiterado su compromiso de llevar el caso. 

Además, no descartan realizar denuncias contra los servidores públicos que cometieron omisiones en la investigación y contra los policías que la intimidaron y borraron la evidencia de amenazas.

La abogada Fabiola Villa señaló que, hasta el momento, la familia no ha recibido ninguna protección por parte de la fiscalía del Estado de México. 

Alfredo Raúl Gómez Santiago, hermano de Noemí, pidió a los medios que se les dé tiempo a la familia para que puedan vivir su duelo por la muerte del niño Fernandito. 

Villa enfatizó que la familia solo busca justicia y desea que se les permita trabajar en ello sin acoso.

En respuesta a la gravedad del caso, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, anunció que se ha iniciado una queja de oficio por la muerte de Fernandito. 

RECIENTES