Regidores que integran el Ayuntamiento de Juárez analizaron los asuntos probables que serán discutidos en la Sesión Ordinaria número 22 que se desarrollará el próximo 13 de agosto.
En esta ocasión, el director de Gobierno, Óscar Murillo, encabezó la sesión previa de Cabildo en representación del secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel.
Se destacó la propuesta de la regidora María Dolores Adame para otorgar apoyo económico al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), con el fin de respaldar a las madres buscadoras en los gastos que enfrentan durante sus actividades.
Se explicó que en muchos casos estas mujeres realizan investigaciones con recursos propios, incluso en condiciones adversas, por lo que el objetivo es sensibilizar al cuerpo edilicio sobre la importancia del apoyo.
La misma regidora propuso autorizar la construcción de un muro que reconozca la labor de las madres buscadoras, como símbolo de perseverancia y compromiso en la búsqueda de sus hijos e hijas.
Elvira Urrutia Castro, titular del IMM, compartió que este espacio podría ubicarse en el Campo Algodonero o en la zona Centro, según lo que se defina junto con las propias madres. Ambas propuestas serán turnadas a la Comisión de Hacienda para determinar si existe suficiencia presupuestal.
En otro punto, se solicitó turnar a la Comisión de Gobernación la propuesta de modificación del Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Juárez.
En la presentación de informes y dictámenes de las Comisiones de Regidores, se presentó el dictamen de la Comisión de Revisión de las Enajenaciones de Terrenos Municipales para autorizar la desincorporación y enajenación a título gratuito de un predio municipal con superficie de 20,382.945 metros cuadrados a favor de la asociación civil Desarrollo Juvenil del Norte; la organización, perteneciente a la comunidad salesiana proyecta la construcción de un oratorio y un centro comunitario para atención integral a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. El terreno se ubica en Paraje de Oriente.
De igual forma se habló sobre el dictamen de la Comisión de Revisión de las Enajenaciones de Terrenos Municipales para autorizar la desincorporación y enajenación a título oneroso de un predio municipal con superficie de 79.56 metros cuadrados a favor de una ciudadana.
Además se expusieron dictámenes relacionados con modificaciones y autorizaciones a fraccionamientos y condominios, así como la aprobación del reconocimiento “Trayectoria de Vida” edición 2025, que será entregado en sesión extraordinaria el 28 de agosto.
En asuntos generales, el regidor Alejandro Acosta informó sobre dos dictámenes recientes. El primero, de la Comisión de Desarrollo Urbano el cual está relacionado con la valoración técnica de un predio donde se realizaron ajustes para aclarar el trazo y denominación de una vialidad, y se reafirmó el compromiso de habilitar la prolongación de la arteria Camino a Escudero, que atraviesa hasta la avenida Tomás Fernández, obra considerada de gran beneficio para la comunidad.
El segundo dictamen de la Comisión de Hacienda consistió en la revisión de solicitud de apoyo económico para la Federación de Artes Marciales Mixtas y Juego Limpio asociación civil, para un evento deportivo a desarrollarse en esta localidad.
El titular de la asociación civil de este deporte, Jesús Marroquí, resaltó que esta disciplina ha tenido un crecimiento notable en los últimos años en todo el país, de manera que promover el deporte es una estrategia de prevención social que fomenta la salud y aleja a niñas, niños y jóvenes de conductas de riesgo.
Mencionó que el campeonato nacional mexicano que se realiza en Ciudad Juárez ha sido calificado como el más grande del mundo en su categoría y se destacó la buena organización e instalaciones que ofrece la ciudad para este tipo de eventos.



