La Comisión Edilicia de Desarrollo Social se reunió con el director general de esa dependencia, Hugo Vallejo Quintana, quien presentó un informe detallado sobre los programas implementados para atender a la población en situación vulnerable, especialmente ante el calor extremo.
El funcionario se presentó ante los regidores Pedro Alberto Matus Peña, María Dolores Adame Alvarado y Luz Clara Cristo Sosa, donde informó que uno de los principales programas es la Cruzada por tu Familia.
A través de ese programa el Gobierno Municipal entregó cerca de 11 mil despensas los días 30 y 31 de julio en distintas colonias y comunidades rurales como Frida Kahlo, El Millón, San Agustín, El Sauzal y Samalayuca.
Esta iniciativa tuvo como objetivo acercar los apoyos a las zonas donde más se necesitan, evitando que las y los ciudadanos recorran grandes distancias.
Dijo que, a diferencia del año pasado, en que se distribuyeron alrededor de 8 mil despensas, este año se amplió el alcance del programa, incluyendo también la entrega domiciliaria a personas mayores o con discapacidad.
Además, de los nueve centros comunitarios que tradicionalmente participan en esta tarea, se habilitaron módulos en la estación sur de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y en Atención Ciudadana del Suroriente para ampliar la cobertura.
Los apoyos se han entregado de forma constante desde hace tres años, y en esta nueva administración se busca fortalecer la continuidad del programa, por tal motivo cuando una persona beneficiaria deje de acudir en dos ocasiones consecutivas, el personal se comunica directamente para conocer su situación y ayudarla o agregar a la lista de beneficiarios a otros ciudadanos.
En relación con la Cruzada por el Agua, Vallejo Quintana destacó que este programa cumple ya cinco semanas de operación, cuyo objetivo es contribuir en esta temporada de altas temperaturas y la falta de red hidráulica en diversas colonias del poniente y oriente de la ciudad.
Con 15 pipas arrendadas (cada una con capacidad de 10 mil litros) y una plantilla de 30 empleados, se realizan diariamente dos viajes por unidad, lo que permite abastecer de agua a cerca de 4 mil familias.
Agregó que se proyecta que en los próximos días se incorporen seis pipas adicionales, propiedad del Gobierno Municipal para reforzar la tarea.
El agua se distribuye principalmente en colonias como Campesina, Granjas Unidas, Bello Horizonte y Sauzal, donde no existe red de suministro, así como en sectores del oriente como Riveras del Bravo, donde las familias llegan a pasar hasta cuatro días sin el servicio. A este esfuerzo se suma la entrega de tinacos de 200 y 450 litros.
En cuanto al apoyo a familias afectadas por las lluvias, Hugo Vallejo explicó que desde el 18 de junio se han atendido daños severos en colonias como Fronteriza, Sarabia, La Montada, Arroyo de las Víboras y Plutarco Elías Calles.
En coordinación con diversas dependencias se levantó un censo para identificar las necesidades específicas de cada familia, detectando pérdidas totales de mobiliario e incluso daños estructurales.
Con base en estos datos se ha iniciado la entrega de materiales de construcción como láminas, impermeabilizantes, hule, instalaciones eléctricas y artículos domésticos. También se han distribuido kits de limpieza en respuesta inmediata.
Para financiar estos programas, la Dirección de Desarrollo Social cuenta con un presupuesto de 45.5 millones de pesos, destinados a la adquisición de despensas, agua, tinacos y materiales de construcción.
Finalmente, se extendió la invitación a los regidores para visitar el Banco de Alimentos, donde actualmente se atiende a más de 42 mil personas, con el objetivo de llegar a entre 12 y 15 mil familias beneficiadas adicionales.
Este banco también colabora con el Instituto Municipal de las Mujeres, brindando apoyo alimentario a 300 familias, con la meta de ampliar esa cifra a 500.



