Información tomada del portal digital.
HABLEMOS HOY VOICES OF EL PASO STORIES THAT MATTER
Una investigación de la DEA que rastreó las rutas financieras del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Chihuahua, como parte de un operativo integral en el combate al narcotráfico internacional hacia Estados Unidos y el resto del mundo, condujo al descubrimiento de vínculos financieros entre este cártel de la droga y el entonces alcalde de la ciudad de Chihuahua en el estado que lleva el mismo nombre.
Según fuentes, algunos colaboradores e informantes de la DEA reportaron en 2021 que ciertos allegados del alcalde habían sido vistos con operadores financieros que trabajaban para el cártel mexicano.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en colaboración con la DEA , ayudó en la investigación de las cuentas bancarias y transacciones financieras pertenecientes al alcalde, varios de sus colaboradores más cercanos dentro de la administración de la ciudad y también miembros de su familia, una vez recibida la alerta.
ICE respondió con información del expediente del caso, pues ya estaba en marcha una investigación dentro de las Investigaciones de Corrupción en el Extranjero , de la cual se obtuvieron detalles completos sobre sus asociados y familiares.
A mediados de 2022, surgió información que identificaba a un funcionario de confianza del alcalde quien, según informantes de la DEA supuestamente habría recibido grandes sumas de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación, revelando una colaboración entre el alcalde y el cártel con intenciones de lavado de dinero, indicio que sería seguido por agencias de inteligencia.
A finales de ese mismo año, y gracias al monitoreo de cuentas bancarias y diversas actividades financieras, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó a Vanessa Ochoa Mendoza —media hermana del alcalde— y localizó una cuenta bancaria a su nombre en ABN AMRO en Ámsterdam , Países Bajos , con cantidades superiores a los cinco millones de dólares, una importante evidencia de los vínculos financieros del alcalde con el cártel mexicano.
Una vez obtenidas estas pruebas, la estrategia legal se centró en ahondar en la red financiera del cártel para reunir la mayor cantidad de pruebas posibles en este caso e identificar a todos los involucrados, para eventualmente construir un caso sólido.
Para 2024, las investigaciones descubrieron que la cuenta bancaria de ABN AMRO a nombre de Ochoa Mendoza mostraba una amplia colaboración entre este político mexicano y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que continúa infiltrándose en el poder político y las agencias de aplicación de la ley en México.



