Mediante diversas peticiones que el alcalde de Casas Grandes, Roberto Lucero Galaz, recibió por parte de los ciudadanos: Jaime Soto Madrid, y Valentina Bencomo Gómez, se llevó a cabo la donación de un horno para la correcta elaboración de la cerámica originaria de Juan Mata Ortiz, la cual un grupo de internos del taller de alfarería del CERESO se encuentran elaborando como actividad recreativa.
La entrega de este horno se llevó a Cabo en las instalaciones del Centro de Reinserción Social # 5 del Municipio de Nuevo Casas Grandes, lugar al que llegó acompañado por equipo de trabajo.
Encabezó el evento en conjunto con las autoridades del centro penitenciario Mtro. Ricardo Realivazquez, director de los centros penitenciarios del Estado y el director del CERESO Estatal No°5, el Lic. Mario Pérez Trevizo.
En su discurso el director del CERESO agradeció al alcalde por dar este gran apoyo para que los internos que forman parte de este taller de alfarería puedan continuar elaborando sus ollas de manera más profesional ya que la capacitación para el trabajo en esto centros les permiten desarrollar en el interno las aptitudes y habilidades durante su internamiento e incorporarlo a alguna actividad productiva.
El alcalde en su mensaje, menciono que la principal finalidad de apoyar a los presos otorgándoles el horno es continuar dándole difusión a la cultura de la cerámica desde cualquier rincón y además mencionó que se les proporcionarán clases de alfarería por un experto en la materia, para que ellos adquieran mejor la técnica original, además de que podrán comercializar estos productos y obtener un recurso económico que les permita apoyar a sus familiares mientras ellos cumplen sus diversas condenas.



