A partir de mañana entran en vigor los nuevos estímulos fiscales y la gasolina de bajo octanaje, o ‘verde’, tendrá un cobro de otros 12 centavos de IEPS por cada litro.
La Secretaría de Hacienda emitió los nuevos estímulos fiscales para reducir la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Con el arranque del 2025, subió el IEPS en los combustibles, pero el Gobierno Federal no ha soltado el cobro completo de este impuesto para la gasolina ‘verde’ y el diésel, solamente cobra la cuota máxima en la ‘roja’.
El estímulo fiscal nuevo aplicará para la semana del 25 al 31 de enero y ahora viene en dos sentidos distintos: reduce el estímulo en la ‘verde’ -lo que significa que aumenta la cuota de IEPS-, pero aumenta el estímulo en diésel -así que bajará su cuota de IEPS- a partir de mañana.
A partir de mañana 18 de enero:
- En gasolina “verde” el estímulo fiscal será de 1.24 pesos. Significa una diferencia de trece centavos que aumentará el IEPS.
- En el diésel el estímulo será de 2.06 pesos. Son otros 16 centavos de descuento al impuesto.
Para la semana del 25 al 31 de enero pagarás estos montos de IEPS:
Por cada litro de gasolina Magna (menor a 91 octanos) se pagarán 5.2092 pesos de impuesto. El estímulo fiscal es 19.31%.
Por cada litro de gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos) se pagarán 5.4513 pesos de impuesto completo. No tiene estímulo fiscal.
Por cada litro de diésel se pagarán 5.0256 pesos de impuesto. El estímulo fiscal es del 29.16%.
* Estos cobros no aplican en Ciudad Juárez y el resto de la frontera porque tienen descuentos especiales.
* Esos son los cobros al IEPS, pero el precio final depende de las empresas en sus estaciones de gasolina que varía también por costos de la producción del combustible, logística y demás.
* Las fronteras con Estados Unidos y Guatemala cuentan con montos de estímulos diferentes y especiales.
* ¿Qué es el estímulo fiscal en combustibles? Las gasolinas y diésel tienen un impuesto, el IEPS, de entre 5.45 y 7.09 pesos por litro según el tipo de combustible. El estímulo es la medida del Gobierno Federal para reducir parcial o totalmente el cobro de ese impuesto con el fin de que el consumidor final y las empresas no padezcan un costo tan alto cuando el petróleo o las propias gasolinas se encarezcan.



