viernes, enero 30, 2026
HomeNACIONALLlaman a defensa de la vida en CDMX; planean abrir aborto

Llaman a defensa de la vida en CDMX; planean abrir aborto

La Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su preocupación por la reciente aprobación en comisiones del Congreso de la Ciudad de México de un dictamen que busca despenalizar totalmente el aborto, eliminando la protección legal de la vida en gestación.

Esta reforma, que modifica el Código Penal, permitiría la interrupción del embarazo en cualquier momento, eliminando el límite actual de las doce semanas de gestación.

Ante esta situación, la CEM ha hecho un llamado a la comunidad católica y a la sociedad en general a movilizarse de manera pacífica para defender el derecho a la vida, subrayando la importancia de una protesta basada en el respeto.

La institución plantea tres ejes de acción fundamentales:

  1. Acompañar a las mujeres en situaciones vulnerables: La Iglesia instó a brindar apoyo concreto a las mujeres que atraviesan embarazos en circunstancias difíciles, ofreciendo alternativas que no sea el aborto y asegurando su bienestar. La CEM recalca la necesidad de “trabajar incansablemente” por la protección de todas las personas, con especial atención a las más vulnerables.
  2. Defender la vida en espacios públicos y legislativos: La CEM invita a los fieles a expresar su postura en defensa de la vida en foros y espacios legislativos, argumentando que el derecho a la vida “no es una cuestión de ideología, ni de simple opinión política”. La Iglesia subraya que la vida humana tiene un valor intrínseco y trascendente que no puede ser alterado por leyes.
  3. Fomentar una cultura de la vida: En su comunicado, la CEM llama a rechazar cualquier forma de violencia contra los más vulnerables y a construir una sociedad que proteja la vida humana en todas sus etapas. En este sentido, destacan el papel fundamental de la mujer y la maternidad en la sociedad, cuyo apoyo debe ser una prioridad para todos los sectores.

La CEM advierte también que la reforma propuesta podría poner en riesgo la salud y vida de las mujeres al dar una percepción equivocada de que el aborto es una solución segura y única frente a un embarazo en circunstancias difíciles.

RECIENTES