sábado, mayo 18, 2024
HomeCOMUNIDADEn Día Internacional Contra la Explotación Sexual Infantil, pide SIPINNA cuidar de...

En Día Internacional Contra la Explotación Sexual Infantil, pide SIPINNA cuidar de los infantes

En el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual Infantil, el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), hace un exhorto a los padres de familia y a cualquier otro adulto para que cuiden a los infantes.

Personal del SIPINNA señaló que la explotación sexual comercial de la niñez representa el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, luego de la venta de armas y drogas, por ello las respuestas se tienen que dar desde el Estado y desde las instituciones creadas para ese fin.

Indicó que la explotación sexual infantil se comete cuando un grupo involucra a niños en actos para satisfacción propia o de otras personas a cambio de algún beneficio, ya sea dinero, especie, protección u otros.

Esta conducta es tipificada como delito federal, aparte es un fenómeno o problema social donde los principales factores son la pobreza e ignorancia, así como usos y costumbres.

Es un fenómeno muy antiguo con prácticas históricas que se deben evitar, hay ocasiones donde quienes cometen estos actos ni siquiera se dan cuenta que es un delito y que está mal porque muchos usos y costumbres lo permiten, pero es algo que no debe tolerarse, señaló.

Dijo que a través de la explotación sexual, las personas son reducidas a objetos de consumo o mercancías y lamentablemente muchos niños y adolescentes padecen este problema, aunque en el país se ha trabajado fuerte en tratar de evitar la conducta y concientizar a la gente de que no es algo correcto.

El personal del SIPINNA señaló que es importante visibilizar el problema que afecta a niños y adolecentes, además es relevante que los padres hablen de esto con sus hijos para evitar barreras.

La mejor manera de prevenir el abuso sexual infantil es fortaleciendo a las niñas y niños creando espacios de comunicación, confianza y aprendizaje, además de brindarles herramientas para que se cuiden, que conozcan sus deseos y la manera en que deben pedir ayuda.

RECIENTES