Chihuahua. – Con una marcha pacífica que inició al exterior de la sede del Poder Legislativo y que continuó hasta Palacio de Gobierno y concluyó en las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral (TRIFE), diputadas y diputados locales, pidieron piso parejo para las próximas elecciones y exigieron a la gobernadora del Estado deje de intervenir en el proceso.
Precisaron que se trata de una manipulación descarada y en dónde la interferencia de la titular del Ejecutivo es más que evidente, con la finalidad de callar las denuncias y las observaciones que desde el Congreso del Estado, han hecho en la actual legislatura, las y los diputados de oposición al gobierno panista y lamentaron que se pretenda tener “diputados a modo”, como ocurre actualmente con los legisladores del PRI.
Con esta marcha desde la bancada de morena en el Congreso dejaron en claro que se rechaza enérgicamente cualquier intento de obstrucción a la participación democrática, dado que la decisión sobre la representatividad de los diputados corresponde exclusivamente a los ciudadanos de cada distrito, y no a la autoridad estatal, influyendo sobre los órganos electorales, cuya función es únicamente, la de ser un árbitro en el proceso electoral.
Por lo que expresaron, confían en que se actuará conforme a derecho en el procedimiento jurídico por una denuncia de supuesta violencia política en contra de la presidenta del Congreso del Estado.



