Durante la reunión de trabajo que llevaron a cabo las coordinadoras de las Comisiones Edilicias de Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y de Participación Ciudadana (Mayra Karina Castillo Tapia y Austria Galindo Rodríguez, respectivamente), se aprobó la creación del Consejo Consultivo de Pueblos y Comunidades Indígenas.
La titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Elvira Urrutia Castro, dio a conocer que el organismo puede estar regulado por el Convenio sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, el cual es un documento internacional que aborda los derechos de estos grupos.
Dentro de las características de la convocatoria de integración del Consejo, las regidoras acordaron que se deberá considerar un calendario de sesiones ordinarias. Además cada consejero indígena seleccionado para desempeñar el cargo podrá permanecer hasta por 18 meses y tendrá derecho a reelegirse hasta por un segundo período; en tanto que las candidaturas rechazadas recibirán una notificación especifica del motivo.



