Con el objetivo de detectar tendencias de suicidio en niños y adolescentes, el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), emite varias alertas a los padres y cuidadores.
De acuerdo con el titular del Sistema local, Luis Hasan Ortiz Enríquez, una de las señales es que los menores constantemente indican que quieren acabar con su vida o utilizan expresiones como “ya no quiero estar aquí” o “están mejor sin mí”.
Además, hay otras alertas como ansiedad o depresión, pérdida de interés en actividades o cosas que antes les gustaba, cambios de humor, uso de drogas, duermen mucho o poco, se sienten desmotivados o apáticos, se aíslan de la familia y amigos o se lastiman físicamente.
El funcionario comentó que existen maneras de proteger a los niños y adolescentes del suicidio, por lo que es necesario que al detectar estas señales les permitan expresar sus emociones sin minimizar ni juzgar, hacer de la familia un grupo de apoyo, escucharlos y mantener una comunicación abierta, aparte de dedicarles tiempo y hacerlos sentir que son importantes.