viernes, mayo 24, 2024
HomeESTATALESFirma Gobierno Municipal convenio con el Estado a favor de la Justicia...

Firma Gobierno Municipal convenio con el Estado a favor de la Justicia Restaurativa

El Gobierno Municipal, la Fiscalía General del Estado y el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, firmaron este día un convenio de colaboración que permitirá la solución de conflictos entre los habitantes de esta frontera.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sala José Reyes Estrada de la Unidad Administrativa Lic. Benito Juárez, donde el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, en representación del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, mencionó que el diálogo es el camino correcto para la construcción de la paz.

El secretario agradeció por poder concretar el convenio en el tema de justicia restaurativa, pues éste consiste en la capacitación y certificación a jueces cívicos del Municipio por parte del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos y la Fiscalía General del Estado, a fin de que puedan aplicar la justicia alternativa y así evitar el traslado hasta la Fiscalía, además de prevenir que los conflictos escalen a conductas delictivas.

“Hoy el camino correcto es el diálogo, pero hace tiempo que dejamos de comunicarnos y este es un punto de convergencia que nos obliga a todos a encontrar mecanismos distintos; a Juárez le urge una posibilidad de que podamos construir entre todos una paz que al final de cuentas es dentro de la ciudad, lo que nos permitirá tener mejor condición de vida”, expresó.

Ortiz Orpinel dijo que el convenio es de manera permanente, por lo que se contará con mayor cantidad de facilitadores que podrán certificar acuerdos que lleguen entre las partes para dirimir cualquier tipo de problemática.

Mencionó que los mecanismos de resolución de conflictos son un éxito y en Juárez el Sistema de Justicia Cívica ha logrado grandes cambios, pues ahora los ciudadanos que caen en alguna falta administrativa pueden realizar labor social en vez de ser sancionados con alguna multa.

“La ciudadanía está ávida de que les entreguen otro tipo de alternativas. Los mecanismos son un camino real que te permite transitar por una senda de paz que nos hace falta a todos”, dijo el funcionario.

RECIENTES