jueves, junio 13, 2024
HomeREGIONALESJuárezPresentan libro en el Foro de Transparencia “Construyendo conciencia social a través...

Presentan libro en el Foro de Transparencia “Construyendo conciencia social a través del acceso a la información”

En el marco del Cuarto Foro Anual de Transparencia, se llevaron a cabo distintas ponencias y la presentación del libro “Batallas, derrotas, victorias, crónicas y trazos de la Conquista del derecho de acceso a la información en México a dos décadas acceso a la Información 2002-2022”.

Las actividades se realizaron en el Centro Cultural “Ernesto Ochoa Guillemard”, encabezadas por la coordinadora de Transparencia del Gobierno Municipal, Valeria Aguirre Holguín. Ahí estuvieron funcionarios municipales, regidores, autoridades estatales, docentes y líderes de la sociedad civil.

Como parte del foro, el presidente de Integridad, Compromiso y Responsabilidad Ciudadana A.C, Francisco Javier Acuña Llamas, así como la comisionada presidenta del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), Amelia Lucía Martínez Portillo, presentaron el libro que es considerado un homenaje del Sistema Nacional de Transparencia al género periodístico del cartón.

Acuña Llamas indicó que el libro es una edición peculiar, ya que aborda desde el humor, el cambio de paradigma en la comunicación institucional y la forma en que los ciudadanos ven el derecho de acceso a la información, además, presenta por primera vez una visión autocrítica y reflexiva de los retos que tienen los Órganos Constitucionales Autónomos, encargados de promover el derecho a saber entre los mexicanos.

“Los caricaturistas son los precursores de la transparencia pública, los que desnudan el error gubernativo, la omisión y actuación excesiva del Gobierno, ya que con valentía y a veces temerosos, han sorteado la difícil tarea de señalarle sus errores, con crítica y hasta con ironía”, expresó.

Luego de explicar el libro, Martínez Portillo proporcionó un QR para que los asistentes puedan descargarlo, pues dijo que es importante conocerlo, ya que es un homenaje a la verdad pública.

RECIENTES