viernes, mayo 24, 2024
HomeCOMUNIDADARRANCA ENTREGA DE 30 MIL TONELADAS DE FERTILIZANTE GRATUITO EN CHIHUAHUA.

ARRANCA ENTREGA DE 30 MIL TONELADAS DE FERTILIZANTE GRATUITO EN CHIHUAHUA.

Santa Isabel, Chih., 15 de agosto de 2023

Da luz verde en Santa Isabel el delegado estatal de los programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa

Llegarán a 54 mil productoras y productores de maíz y frijol en la entidad con escala media y pequeña

Distribución se realiza en 12 centros de Segalmex ubicados en Santa Isabel, Basúchil, Casa Colorada, Peña Blanca, Ignacio Zaragoza, Namiquipa, Matachí, Madera, La Junta, Carichí, Chopeque y Belisario Domínguez con 22 municipios beneficiados

El delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa encabezó la entrega de las primeras toneladas de fertilizante gratuito a productoras y productores beneficiarios de Programa Producción para el Bienestar.

Estuvo acompañado de los titulares del Programa de Fertilizantes para el Bienestar y Precios en Garantía de Seguridad Alimentaria (Segalmex) en Chihuahua, Brunilda Machiche García y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Rogelio Olvera García, así como el director regional de los Programas para el Bienestar, Óscar Leos Mayagoitia.

El también representante del presidente de la República en la entidad reconoció el esfuerzo que se realiza de manera interinstitucional para poder hacer entrega de casi 30 mil hectáreas para el estado de Chihuahua.

Agradeció de manera particular al representante del presidente municipal de Santa Isabel, Fernando Jáquez y al ejido por prestarles las bodegas para almacenar los fertilizantes que se entregan a 551 productores de esta región, además de los 352 de Satevó y 435 de Riva Palacio.

Mencionó que además de este beneficio, el Gobierno Federal entrega de manera directa los pobladores de Santa Isabel 31 millones de pesos, que equivale al 80 por ciento del presupuesto del municipio que es de 40 millones de pesos.

En su oportunidad, Brunilda Machiche, quien es la encargada del programa en el estado agradeció a todos los ingenieros y colaboradores de Segalmex quienes han organizado esta titánica labor en todo el estado, así como a las y los Servidores de la Nación, que trabajan directamente con los productores.

Por su parte, Rogelio Olvera subrayó que el programa de Fertilizantes es el más importante de Sader en este año en el que se beneficia con este insumo de manera gratuita a productores de maíz, frijol y milpa de todo el estado, que son pequeños y medianos productores que tienen menos de 20 hectáreas de superficie de cultivo de cinco y hasta dos hectáreas.

Indicó que en Chihuahua son 54 mil productores con 102 mil hectáreas en las que se entregará un total de 29 mil 507 toneladas de fertilizante, 11 mil 606 de DAP y 17 mil 901 de UREA, lo que representa un gran apoyo para las y los productores chihuahuenses sobre todo de temporal.

Cabe destacar que al igual que en este Centro de Distribución Agricultura-Segalmex (Cedas) simultáneamente se comenzaron a entregar fertilizante en los Cedas de Basúchi, en donde se atenderá a los productores del municipio de Guerrero, el de Cuauhtémoc (Casa Colorada), que atenderá también a los de Bachíniva.

Asimismo, el Cedas de la Junta que atenderá a la otra parte de productoras y productores de Guerrero, el Cedas de Matachí que atenderá a los de este municipio y a una parte de los de Temósachic; el Cedas de Ignacio Zaragoza, Carichí, Cusihuiriachi (Chopeque), Gómez Farías y Madera atenderán sólo a los productores de sus municipios.

Mientras que el Cedas de Belisario Domínguez, atenderá también a los de Gran Morelos, San Francisco de Borja y Nonoava, y el de Namiquipa a los de su municipio más los de Buenaventura, Galeana, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Janos.

En total son 36 Cedas que se distribuyen en todo el estado, de los cuales 12 arrancaron con la distribución de fertilizantes que atenderán a 22 municipios, el resto continúa recibiendo los costales de insumos de 25 kilogramos cada uno de UREA o DAP.

Cabe recordar que cada productor puede recibir un máximo de 600 kilogramos y 300 kilogramos por hectárea, según el grano que se cultive, así a los de frijol se les entrega un paquete de 12 o 16 costales: seis de DAP y seis de UREA, u ocho de DAP y ocho de UREA, según las hectáreas con las que cuente.

Mientras que a los de maíz se les entrega paquetes de 24 costales: 12 de UREA y 12 de DAP o de 24 costales: ocho de DAP y 16 de de UREA, con el fin de acatar las normas del (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inafap) y evitar la contaminación de suelos.

En el acto de arranque también asistió el coordinador de Segalmex para la Zona de Santa Isabel, Homero Yadín Bello Cardona quien explicó el proceso de entrega, así como el director de Desarrollo Rural del municipio, Edmundo Loya, quien acudió como representante del alcalde.

RECIENTES