sábado, junio 22, 2024
HomeESTATALESPreviene Policía Cibernética ante estafas por mensajes vía Whatsapp

Previene Policía Cibernética ante estafas por mensajes vía Whatsapp

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), emitió una alerta en relación a un nuevo modus operandi de estafa virtual que se ha detectado en la región a través de WhatsApp para atraer a víctimas con oportunidades falsas de inversión

El fraude comienza con un mensaje en el cual la víctima recibe un cordial saludo seguido de la presentación de una supuesta empresa. Tras el saludo, se le hace la solicitud de descargar una aplicación adicional, a través de la cual se le asignan tareas aparentemente legítimas, y se solicitan datos personales y bancarios bajo la promesa de un pago por cada tarea completada con éxito.

En un intento de generar confianza, los perpetradores realizan un primer pago simbólico a la víctima, pero esta táctica es solo para generar una falsa idea de legitimidad. En etapas posteriores, los estafadores presionan para que se inviertan sumas de dinero en el supuesto negocio, con la promesa de reportar beneficios económicos.

Una vez que han asegurado una suma monetaria importante, cortan todo contacto con la víctima y la bloquean en las redes sociales, para evitar reclamaciones.

La Unidad de Policía Cibernética de la SSPE emite las siguientes recomendaciones con el objetivo de prevenir este tipo de estafas:

1.- Evita hacer clic en imágenes o enlaces desconocidos.
2.- No realices depósitos ni transferencias a aplicaciones de dudosa procedencia.
3.- No compartas información personal, ni de familiares ni de terceros, con enlaces o páginas sospechosas.
4.- Investiga a fondo cualquier empresa antes de involucrarte en actividades con ellas, ya sea a través de Internet o mediante la asesoría de la Unidad de Policía Cibernética de la SSPE.
5.- Establezca límites de tiempo en el uso de dispositivos móviles y navegación web.

En caso de duda o para solicitar orientación sobre cómo presentar una denuncia por haber sido víctima de este tipo de delitos, la Unidad de Policía Cibernética pone a disposición el número telefónico 614-429-3300 extensión 10955, así como el correo electrónico ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx.

RECIENTES