La Comisión Edilicia de Educación y Cultura analizó este día casos de violencia intrafamiliar que padecen integrantes del magisterio y una propuesta del Cabildo Juvenil para atender la deserción escolar.
En sesión ordinaria de esta cartera que coordina el regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz y que es integrada por las regidoras Patricia Mendoza Rodríguez y Austria Elizabeth Galindo Rodríguez, participaron la directora de Educación, Martha Aracely González Holguín y Lizbeth Arciniega Fernández, integrante del Cabildo Juvenil, quien presentó el proyecto “Talleres escolares en aulas móviles para nivel básico”.
El regidor Jorge Bueno señaló que en el tema de la violencia intrafamiliar, esta semana le expusieron tres casos que reflejan la situación que padecen maestras que son víctimas de violencia intrafamiliar y a quienes las autoridades de Educación, tanto estatal como federal, deben concederles cambio de lugar de trabajo por motivos de seguridad.
Sin embargo, el tramite no es agilizado y las integrantes del magisterio se encuentran en riesgo, por lo que propuso se presente al Cabildo una propuesta de exhorto dirigida a las autoridades educativas responsables para agilizar los cambios y se les dé prioridad a víctimas de violencia intrafamiliar.
“Hay muchas maestras violentadas por parejas y exparejas, divorciadas y en proceso de divorcio. Acuden al Sindicato y ellos hacen la denuncia ante Fiscalía, Derechos Humanos y con ese documento la unidad de sistema para la carrera de maestros de la SEP, está autorizada para cambiar al maestro de escuela”, refirió.
Señaló que en los años de mayor violencia en zonas rurales y ciudades se agilizaron estos trámites, pero en los últimos años se han detenido o son lentos.
“Esta semana vimos tres casos donde, aunque tienen el documento de Fiscalía, no se agiliza. La propuesta es exhortar para que se agilicen estos procesos porque están en riesgo”, expresó.
“Invito también a la Comisión de la Mujer a realizar un exhorto a Gobierno Federal y Estatal para que esos casos sean tomados como prioridad”, dijo.
En la reunión, Lizbeth Arciniega Fernández, alumno de cuarto semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, presentó el Proyecto de “Talleres escolares en aulas móviles para nivel básico” desarrollado por estudiantes universitarios.
“El objetivo es fortalecer el proceso educativo de niños de educación básica retomando el interés para la continuación de sus estudios”, añadió.
Señaló que tras la pandemia se requiere dar atención a la deserción escolar y esta propuesta es una alternativa que se presentó al Cabildo Juvenil.
“Queremos que estos niños se reintegren a sus estudios a través de aulas móviles garantizando que cubran sus necesidades y sus derechos”, abundó.