El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar señaló que a 363 años de su fundación, Ciudad Juárez les ha servido a las y los juarenses y demostrado su valía en la historia de nuestro país, porque esta ciudad vale por su gente.


Tras encabezar las celebraciones por el aniversario de la fundación, el alcalde recordó a los pueblos originarios que habitaron esta región y se integraron a la nueva comunidad fundada por Fray García de San Francisco el 8 de diciembre de 1659, así como la trascendencia que adquirió al paso de los siglos y en los que dijo, también la mujer ha estado presente.
“La gente que habitaba esta región, es decir nuestros pueblos originarios, existe mucho antes. Sumas, Piros, Mansos y Apaches fueron quienes habitaron en primer lugar estas tierras y crearon una comunidad de 4 mil nativos que finalmente fueron convertidos al cristianismo y quienes junto con los franciscanos formaron un pueblo diverso, trabajador y pujante. Hoy esa comunidad supera la cantidad de 1 millón y medio de habitantes, incluyendo personas extranjeras de muchos países del mundo”, refirió.
Indicó que Juárez también es la casa de personas que, con buen corazón, vienen de todas partes de México y del mundo a buscar con fe un futuro promisorio para sí mismo y sus familias.
El Presidente Pérez Cuéllar destacó la presencia de Benito Juárez en esta frontera desde donde encabezó la lucha contra la intervención francesa. También la trascendencia que se tuvo durante la Revolución Mexicana de donde destacó la participación de Pascual Orozco, Francisco Villa, José de la Luz Blanco, Giuseppe Garibaldi y en particular de Adela Velarde Pérez, “La Adelita”.
“Es precisamente desde la época de la Revolución que está documentada la personalidad cautivante, bondadosa de las mujeres de esta tierra, pues pocos saben que Adela Velarde Pérez, mejor conocida como La Adelita, fue una mujer juarense que participó en la gesta revolucionaria curando heridos, desde sus 14 años de edad”, añadió.
Señaló que las mujeres siguen teniendo un papel destacado en Ciudad Juárez donde son parte fundamental del desarrollo económico y social.