Chihuahua.— El Consejo Estatal de Salud llevará a cabo hoy la última sesión del 2022 en la que se discutirá el regreso obligatorio del cubrebocas luego del incremento en contagios de Covid-19 y de enfermedades respiratorias e influenza.

La Secretaría de Salud informó que dicha reunión, a la que se integran distintas voces y representantes de todos los sectores de la sociedad en Chihuahua, se llevará a cabo durante el transcurso de la tarde y en ella se discutirán los temas más relevantes en la materia en el estado. 

Entre ellos se encuentra la posibilidad de que se pudiera retomar la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios cerrados donde se presenten grandes aglomeraciones.

El día de ayer la Secretaría de Salud informó en el primer reporte de indicadores de Covid de esta semana, que los casos por inicio de síntomas incrementaron hasta en 68.3 por ciento en comparación a la semana epidemiológica anterior. 

Asimismo, la comunidad médica como el Colegio de Médicos de Chihuahua señaló que sería necesario reforzar la aplicación de las medidas en la población que ante la opción de no usar dicha medida preventiva la han dejado de lado. 

El pasado 3 de octubre dicho consejo, en su décimo sexta sesión, determinó que el uso de cubrebocas dejara de ser obligatorio para ser “responsable y voluntario”, para cada persona, mientras que seguiría siendo una recomendación para las personas con sintomatología, así como para personas vulnerables.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud del Estado y profesional en medicina, Felipe Sandoval Magallanes, aseveró que no se descarta que en la sesión que sostendrá hoy el Consejo de Salud sea analizado el tema del uso de cubrebocas.

No obstante, apuntó que eso está por verse. Y es que este miércoles las autoridades encargadas del manejo de la Covid-19 en Chihuahua analizarán los indicadores pandémicos.

“Podría ser un punto de orden del día”, señaló el secretario de la dependencia. 

Avala Colegio de Médicos uso de la mascarilla en espacios cerrados

El Colegio de Médicos de Chihuahua, consideró como necesario el regreso de la obligatoriedad del cubrebocas en espacios cerrados sobre todo en esta temporada. Si bien, previamente a su eliminación habrían manifestado que se trataba de una decisión prematura, el incremento en casos Covid hace indispensable que se considere de nueva cuenta la medida. 

“Hay un incremento en casos de Covid, y un incremento también en número de pacientes con influenza. Lo que nosotros creemos que sería favorable es que las medidas de protección se endurecieran un poco, y tuvieran hasta cierto punto la necesidad del cubrebocas más que nada en espacios donde haya demasiada aglomeración de personas”, destacó el doctor Jesús Lozano, vicepresidente del Colegio. 

Señaló que la eliminación de la obligatoriedad y relajación de la medida ha traído como consecuencia un repunte. 

“Sabemos que el cubrebocas puede ser molesto e incómodo, pero vimos que después de que se relajó la medida del cubrebocas, en una toma de decisión bastante apresurada y dejar al libre albedrío que la gente lo usara o no, lo que ha provocado es que se incremente esto, tomando en consideración que estamos en una época de contagios cruzados de coronavirus, influenza y el sincitial respiratorio en los niños”, destacó. 

Especificó que la medida debería aplicarse en espacios cerrados sobre todo con mayor número de aglomeraciones, sin embargo en espacios abiertos, dijo, podría haber mayor permisividad. “No podemos volver a meter a la gente a sus casas, tenemos que ser un poco más precavidos y aprender de lo que sucedió. Y era una cuestión que debimos prevenir desde el principio, no haber tomado decisiones apresuradamente y haberlo hecho de manera gradual, o por lo menos haber respetado la temporada en que estamos ahorita que es la temporada invernal”, puntualizó.