El jurado calificador conformado por el Consejo de Gobierno del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, eligió como ganadora a Virginia Ordóñez Hernández, quien obtendrá un estímulo económico de $50 mil pesos y una medalla conmemorativa. La ceremonia de premiación se realizará el día 12 de diciembre en sesión solemne con el Presidente Municipal y el H. Cuerpo de Regidores.

Virginia Ordóñez Hernández, fue postulada debido a su desenvolvimiento dentro de las artes escénicas y la literatura durante más de 20 años continuos. Sus trabajos han tocado una gran diversidad de problemáticas dirigidas a un amplio grupo de personas: adultos, niños; personas privadas de la libertad. Y también ha generado propuestas que buscan la reivindicación de los pueblos originarios.

Candilejas del Desierto de la UACJ; es directora de la agrupación independiente Sempiterno Escena; es integrante de la Colectiva Indagaciones Poéticas y de la empresa cultural INTELECTA. Estas dos últimas, realizan proyectos para impulsar la actividad artística en el estado.
Por último, cabe destacar que este año 2022, fue distinguida como mujer chihuahuense destacada con la presea “Aurora Reyes”, entregada por la sexagésima legislatura de Congreso del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Las propuestas entregadas fueron cinco, en las oficinas del IPACULT, así como por medio de correo electrónico desde el 28 de octubre y hasta el cierre el día miércoles 30 de noviembre de 2022. Las propuestas se dieron por universidades, instituciones de educación superior, institutos o centros de investigación, academias, asociaciones culturales, organismos civiles o profesionales, organizaciones de cultura popular o bien por dependencias o entidades de la administración pública municipal o estatal, o el público en general.