A fin de evitar accidentes durante las fiestas decembrinas, en particular aquellos que involucran a menores de edad, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer una serie de recomendaciones a la población, al momento de colocar la decoración navideña en el hogar.

Los árboles, ya sean naturales o artificiales, deben permanecer a una distancia mínima de un metro de cualquier fuente de calor, como chimeneas o calentadores eléctricos; además se debe alejar velas y veladoras de objetos inflamables, no dejarlas al alcance de niñas y niños, y apagarlas cuando no se utilicen.

La dependencia sugiere adquirir las series de luces o de adornos en tiendas establecidas, de preferencia que éstas sean tipo LED debido a que consumen menos energía y no generan tanta radiación, lo anterior, en virtud de que hay artículos sin los estándares de calidad y seguridad requeridos.

Tampoco se deberán conectar más de tres series de luces en una misma extensión y es importante apagarlas antes de ir a dormir, puesto que pueden generar un corto circuito en caso de permanecer encendidas durante toda la noche.

Para proteger a los menores de edad al interior de la casa, se sugiere no colocar decoraciones peligrosas, como esferas de vidrio, elementos cortantes o puntiagudos.

La CEPC hace un llamado especial a padres y madres de familia, para que eviten que niñas y niños pequeños manipulen pirotecnia debido al riesgo que representa, pues su mal manejo puede derivar en daños graves y hasta en amputaciones, por lo que se sugiere jamás almacenarla dentro de la vivienda, guardar en los bolsillos o extraerle la pólvora.

También se pide evitar su uso ante las afectaciones que puede ocasionar en la salud de mascotas.

La dependencia estatal reitera el exhorto a la ciudadanía, para que disfrute de una Navidad Segura. En caso de una emergencia, comunicarse al 9-1-1 para una oportuna atención.