Las siete órdenes de aprehensión por los casos de meningitis en Durango son por homicidio y lesiones. (Especial)

La fiscalía de Durango obtuvo siete órdenes de aprehensión contra dueños y administradores de los cuatro hospitales privados en los que se registraron casos de meningitis que, hasta ahora, han dejado 22 muertos y 71 contagios confirmados, por lo que difundió las fichas de búsqueda para su localización y captura.

Las órdenes de captura las obtuvo el pasado 29 de noviembre y un día después, agentes de la fiscalía de Durango realizaron cateos en 13 domicilios, pero no se localizó a ninguno de los presuntos involucrados en los inmuebles que tenían registrados, por lo que los consideró prófugos de la justicia.

¿Qué fue lo que causó los casos de meningitis?

Tras análisis de laboratorio, las autoridades confirmaron cuál fue el detonante de los casos de meningitis por hongo en cuatro hospitales privados de Durango, los cuales fueron clausurados.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios revisó uno de los hospitales involucrados y el medicamento denominado Buvacaina. Los resultados arrojaron que no hubo crecimiento de hongo en las muestras aseguradas, además de que el etiquetado del medicamento fue reconocido por el laboratorio de fabricación.

Se determinó que la meningitis por hongo fue causada por los procedimientos quirúrgicos realizados en dichas clínicas privadas.