Celebra organización social 20 aniversario

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuellar, agradeció a la Fundación Integra A.C. por transformar vidas a lo largo de 20 años de arduo trabajo a favor de los juarenses.

Durante la celebración por el 20 aniversario de Integra, el alcalde, quien acudió acompañado de su esposa Rubí Enríquez, presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF), reconoció el esfuerzo y lucha de las fundadoras e integrantes de este organismo social que nació de la necesidad de apoyar a personas que padecen alguna discapacidad.

“Es una institución de Juárez, nos sentimos muy orgullosos de Fundación Integra por transformar vidas y nos honra estar aquí. En lo que podamos contribuir y poner nuestro granito de arena como Gobierno Municipal, lo vamos a hacer”, reiteró.

Durante su mensaje, el Presidente Pérez Cuéllar, señaló que la labor que realiza la Fundación no solo transforma vidas, sino que además es un apoyo para los gobiernos, ya que atiende a una población vulnerable.

“Gracias por hacer el bien a los juarenses y que vengan muchos años más”, expresó el alcalde.

En el evento se reunieron diferentes participantes en la historia de la fundación como beneficiarios, donantes, personal de la institución, ex colaboradores y aliados, por lo que Integra presentó los resultados anuales del año 2021.

Como parte del programa, la organización informó que a través de sus distintos programas, han atendido a más de 13 mil personas, pues en los últimos años y con el programa de rehabilitación física se atendieron a mil 036 personas, 503 beneficiarios en el programa Luminar dirigido a niños y adolescentes con el trastorno del espectro autista o con problemas de lenguaje y aprendizaje, además de 282 personas formaron parte del programa de Inclusión Social que busca la incorporación de las personas con discapacidad y fomenta la empatía en la sociedad.

Anabel Jiménez, mamá de Santiago, un niño usuario del programa Luminar, agradeció a la fundación y dio testimonio de cómo este lugar ha cambiado la vida de su hijo y de toda la familia, por lo cual agradeció el apoyo que le han brindado.

Lucila Murguía y Laura Antillón, fundadoras de Integra, recibieron reconocimiento de parte de los miembros de la organización por transformar las vidas de miles de personas con discapacidad, la de sus familias y su entorno.

Ambas mencionaron que la Fundación nació de un sueño y de la posibilidad de ofrecer esperanza a las personas con discapacidad, por lo que en el camino se dieron cuenta que no estaban solas, sino que había personas generosas que hicieron posible el sueño a través del apoyo que ofrecen.

El presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), Gilberto Cuevas Pizarro, mencionó que esta institución se ha sumado a la labor de Integra por ver el compromiso y trabajo a favor de la comunidad juarense, de modo que la última donación es un equipo especial para el área de rehabilitación física llamado Lokomat, el cual permite formar patrones de movimiento neuromuscular para la marcha de niños, jóvenes y adultos. Este equipo es de alta tecnología y el segundo en el estado de Chihuahua.

Además, recordó que el apoyo es posible gracias a las aportaciones de los empresarios.

Durante el evento, Óscar Ibáñez, representante del Gobierno del Estado en Juárez, recordó el trabajo que ha realizado Integra a través de sus fundadoras, por lo que agradeció y felicitó la loable labor.

En la conmemoración por el 20 aniversario, Yesenia García, directora de Fundación Integra dijo que el organismo social busca transformar la vida de las personas que requieren ayuda, de modo que presentó al personal de las distintas áreas, quien a su vez presentó los resultados de cada programa que llevan a cabo.

El presidente del consejo de Fundación Integra, José Mario Sánchez Soledad, reconoció la labor de ésta y dijo que ha ofrecido atención de calidad y calidez a más de 13 mil juarenses.

“El equipo ha crecido y se ha ido fortaleciendo con el apoyo de los donantes que son pieza clave para lograr la transformación. Hay muchos retos por lograr pero es importante reconocer el esfuerzo”, expuso.

Así mismo, agradeció al Presidente Municipal y a la presidenta del DIF por formar parte de esta historia de 20 años.