El pasado 26 de noviembre Argentina venció 2-0 al Tricolor, sin embargo, este partido causó el enojo de muchos aficionados por un video donde supuestamente se ve a Lionel Messi pisar y patear una bandera de México, por lo que piden que sea sancionado. Aquí los detalles

Argentina logró revivir en el Mundial de Qatar 2022, sin embargo, esto pasó a segundo plano, y el video donde acusan a Messi de pisar y patear una playera del Tricolor y una bandera de México se convirtió en el protagonista de este encuentro. 

Por medio de redes sociales circuló un video donde se observa el vestidor del equipo argentino mientras los jugadores están cantando. Las imágenes también muestran a Messi tratando de quitarse un botín, con el que patea la supuesta bandera de México que está en el suelo. 

Dicho video dividió opiniones, incluso el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez defendió a la seccionales nacional y cuestionó la actitud del astro argentino. Por otro lado, también han pedido que sancionen a Messi

En el Código Penal Federal se contempla una sanción por ultrajar las insignias nacionales, como el Himno Nacional, la Bandera y el Escudo. 

Según el artículo 191 del Código Penal, “el ultraje al escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de 150 mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez”

Por otro lado, en el artículo 192 se estipula que “al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de 25 mil pesos”.

Es importante aclarar que algunos usuarios mencionaron que no se trataba de la bandera de México sino de una playera del Tricolor, que Lionel Messi pateó por accidente al intentar quitarse un botín. 

En ese sentido, la sanción por ultrajar los símbolos patrios no aplica para Lionel Messi, ya que el escudo de la Selección Mexicana no entra dentro de las insignias nacionales. 

Finalmente, la FIFA es quien podría aplicar una multa económica a Lionel Messi, esto en caso que determine que estas acciones fueron agresiones.