La Dirección General de Protección Civil, a través del Departamento de Bomberos, impartió el curso de “Identificación de materiales peligrosos” al personal del Laboratorio de Calidad del Agua, Planta Norte, de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

“Es importante que el personal del laboratorio esté preparado para saber cómo actuar en caso de un derrame de gasolina, ácido muriático, acetona, thinner, entre otros”, dijo Roberto Briones Mota, titular de Protección Civil.

Indicó que en esta capacitación se tocaron los temas como: identificación del producto, el uso de la guía en caso de emergencia, sistema global armonizado, niveles de equipo de protección y contención de fugas y derrames.

Señaló que el personal debe de estar familiarizado con los diferentes tipos de químicos, desde cloro, acetona, thinner, solventes, pinturas, entre otros, por lo que hay que estar debidamente capacitados para cualquier situación de emergencia.

Briones Mota indicó que también en el mes de marzo, elementos del Departamento de Bomberos fueron certificados en OSHA HAZWOPER Operaciones de Residuos Peligrosos y Respuesta de Emergencias en Sunland Park, Nuevo México, por parte de la Escuela Nacional en Control de Derrames.

El equipo especializado de HAZMAT del Departamento de Bomberos, está compuesto de 20 elementos en cada uno de los turnos, los cuales se especializan en el manejo de residuos peligrosos