Este día se puso en marcha el festival UMUKÍ, en el cual participan las diferentes comunidades originarias que habitan en Ciudad Juárez exponiendo sus artesanías, gastronomía, arte y cultura.

El evento fue inaugurado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF), Rubí Enríquez, acompañada de Elvira Urrutia Castro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y de Rosalinda Guadalajara (ralámuli) y Diana Lozano (chinanteca) del área de Atención a la Mujer Indígena.

En la ceremonia participaron también la regidora Mayra Castillo Tapia, coordinadora de la Comisión Edilicia para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, representantes de dependencias municipales y de las comunidades originarias establecidas en la ciudad.

Previo a las presentaciones culturales se llevó a cabo la purificación del espacio a cargo de Rosalinda Guadalajara y Serafina Flores, de la comunidad ralámuli.

“El ritual tiene como finalidad bendecir el espacio, limpiarlo de la mala energía que pueda haber en el lugar; además, es un agradecimiento a los cuatro puntos cardinales y a los cuatro elementos tierra, sol, aire y agua, por la convivencia en comunidad”, explicó Rosalinda Guadalajara.

Tras la inauguración del festival que se efectuará desde hoy y hasta el domingo, la presidenta de DIF, Rubí Enríquez, felicitó al IMM por la coordinación para organizarlo, así como a las mujeres de las comunidades participantes.

“En Juárez estamos orgullosos de nuestras raíces y de las diferentes culturas que han llegado a la ciudad, enriqueciéndola aún más”, expresó.

Elvira Urrutia, directora del Instituto, también dio la bienvenida a los que han participado en la organización del festival, pero sobre todo a las mujeres de las comunidades originarias, quienes buscan difundir su cultura.

Indicó que el evento permite dar a conocer los usos y costumbres, así como los rituales y formas de vivir de grupos originarios que residen en Ciudad Juárez, además de que promueve el respeto y los derechos humanos a la diversidad cultural.

Entre las actividades del Festival Umukí se tiene la participación de Irene Rayo y su grupo Rojisopoli, grupos de danza con miembros de las comunidades indígenas, la presentación de Cosmovisión Comunidad Mazahua, una lotería mixteca en su lengua materna; el grupo Paso del Norte ofrece la historia no contada a cargo de la Nación Ndé y se contará con el talento de Rebeca Isidro Juan y la danza Ralámuli.

Por la tarde, a las 15:00 horas, se tendrá la presentación estelar de Huichol Musical y el Grupo Excelencia, además de una segunda presentación de Irene Rayo.

Paola Estrada, integrante de Desarrollo Social, dijo que las actividades del sábado darán inicio a las 10:00 horas con una carrera de ariweta, además de la danza de matachines pascol y cosmovisión chinanteca.

A las 12:15 horas se ofrecerá una pasarela con vestimentas tradicionales de todas las comunidades, además de la presentación de la Banda Zona Norte.

El domingo a partir de las 10:00 horas se ofrece una danza de las comunidades mazahua, náhuatl, wixárica, mixteca, zapoteca y purépecha. La clausura está programada el 20 de noviembre a las 18:00 horas.

Diana Lozano, integrante del Área de Atención a la Mujer Indígena del IMM, indicó que además de los números artísticos habrá 60 puestos de artesanías y 12 de comida tradicional, quienes ofrecerán la muestra y venta de sus productos.

El festival también es organizado por la Unidad de Atención a Mujeres Indígenas del IMM, Regulación Comercial, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y Dirección de Educación.