El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) fue el escenario para la presentación del libro Gobernanza urbana y metropolitana, la experiencia de los institutos de planeación en México, de los autores Gustavo Córdova Bojórquez y María de Lourdes Romo Aguilar.

El libro fue presentado por Jesús Alberto Valenciano García, Presidente Municipal de Delicias; Carlos Hernández Velasco, director del Implan Chihuahua y Roberto Mora Palacios, titular del IMIP.

Mora Palacios expresó que para el IMIP es una satisfacción la presentación del libro porque es el esfuerzo del trabajo de dos investigadores de muy distinguido nivel, además es la primera ocasión que el Instituto hace una co-edición de un libro, ya que durante cinco años se han dado a la tarea de editar libros.

Destacó el trabajo del Presidente Municipal de Delicias, ya que hace un esfuerzo por implementar un cambio en la gobernanza al crear su Instituto de Planeación.

Comentó que es importante que incremente el número de personas que contribuyan en la toma de decisiones de los gobiernos para determinar juntos hacia dónde queremos crecer como ciudad.

Córdova Bojórquez dijo que la urbanización y la metropolización es un estado irreversible, por ello el libro es una propuesta para que se siga reproduciendo la gobernanza.

Sin democracia no existirían los institutos de planeación, además permiten dar solución a problemas globales como los riesgos ambientales, los cuales pueden ser discutidos en los institutos, abundó.