Regidores de la fracción edilicia de Morena solicitaron a las dirigencias locales y estatales de este partido habilitar como albergue para migrantes las oficinas de ese instituto político ubicadas en el Centro histórico de la ciudad.
En rueda de prensa ofrecida en la explanada de la Presidencia Municipal, los ediles Antonio Domínguez Alderete y Patricia Mendoza Rodríguez, a nombre de la fracción edilicia de Morena dieron a conocer el exhorto e invitaron también a hacer lo mismo a los partidos PAN y PRI que tienen oficinas en el Centro Histórico, cerca de la zona donde los migrantes venezolanos han instalado campamentos.
“Queremos pedirles a través de un escrito que firmamos la fracción edilicia de Morena, dirigido al Comité Ejecutivo Estatal, a las dirigencias del partido, que destinen, que consideren destinar como sede, como albergue, las oficinas del partido ubicadas en el Centro de la ciudad, en la calle Constitución”, dijo Domínguez Alderete.
Señaló que se trata de un exhorto presentado por escrito en forma respetuosa por parte de los regidores y regidoras que coordina la regidora Ana Carmen Estrada García, entre los que están María Dolores Adame y Mayra Castillo Tapia, además de Patricia Mendoza Rodríguez.
“Debido a la crisis de migración que se vive en la ciudad por el alto número de migrantes en situación de calle, hacemos este exhorto cumpliendo con los principios de nuestro partido, de fraternidad, derechos humanos y bienestar de la comunidad”, dijo.
Explicó que los partidos políticos cuentan con recursos públicos que se les asignan por parte del Gobierno para sus funciones, por lo que se pide apoyar en este caso para atender la situación que se está presentando en Ciudad Juárez.
“Queremos exhortar al partido dado, que no estamos en época de campaña y el partido tiene recursos públicos, pedirles que se puedan usar esos recursos para kits de higiene, alimentación etc., que pudiera usarse de manera temporal, por lo menos tres meses, las oficinas del partido como albergue, dado que hay migrantes en situación de calle y vienen las bajas temperaturas. Es la petición que hacemos a las dirigencias estatales de Morena”, añadió.
La regidora Patricia Mendoza confió en que Morena, atendiendo los principios que la rigen, apoye en la atención a los migrantes con sus oficinas que son estratégicas por la ubicación que tienen.
“La institución política a la que pertenecemos es muy humana y en ese mismo sentido estamos exhortando al Comité Estatal que de apertura a estas oficinas y lo mismo, también solicitamos, invitamos a los migrantes que vayan a los albergues, sabemos que no se quieren mover, pero por el bien de ellos, que lleguen en las noches, duerman ahí y en el día regresen a lo que estaban haciendo”, manifestó.
Domínguez Alderete indicó que las y los regidores también aportarán para atender a las personas migrantes.
“Nosotros y nosotras como regidores vamos a estar aportando, no solo vamos a solicitar que el partido apoye, vamos a estar trayendo alimentos, cobijas, no tanto al partido que tiene recursos para en este momento apoyar”, añadió.
Señaló que los demás partidos también deben considerar esta invitación dada la ubicación que tienen sus oficinas.
“Las oficinas de Morena son un espacio amplio que cuenta con baños, recursos, son viables y por qué no decirlo, invitar a los demás partidos a que se sumen, PRI, PAN que cuentan con recursos públicos y oficinas que en este momento están en desuso y se pueden usar para resguardar migrantes”, abundó.
Las oficinas de Morena se ubican en la avenida Constitución 311 sur en el Centro de Juárez.