Con el lema “Fortaleciendo Familias” inició el Séptimo Congreso Binacional de Autismo 2022, como parte de las acciones de concientización y sensibilización que lleva a cabo la Fundación Unidos por el Autismo A.C, evento que reúne a expertos sobre el tema provenientes de México, Estados Unidos y Puerto Rico.

“Es muy relevante para una comunidad en vías de una mayor inclusión, eventos como este en los que se unen experiencias, talentos y proyecciones de diferentes latitudes enfocadas en conseguir un solo objetivo, dar a conocer y difundir acerca del autismo para comprender una forma distinta de vivir en el mundo”, expresó Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Juárez, al dar la bienvenida a los participantes.

Reconoció el arduo trabajo que a lo largo de los años ha desarrollado Egla Ramírez, fundadora de la asociación, activista social, madre de familia y organizadora de innumerables campañas, desfiles, campamentos y otras manifestaciones enfocadas en explicar con claridad qué es el autismo, cómo se diagnostica y opciones de tratamiento.

El Congreso dio inicio con el tema “Efectos de las pantallas en el neurodesarrollo”, a cargo de la doctora Adriana Martínez Landaverde, quien ofreció su participación de manera presencial, plática que también fue transmitida de manera virtual en la plataforma Zoom.

Madres y padres de familia, maestros, estudiantes, personal de salud y público en general atendieron la invitación a inscribirse en el evento que tuvo como sede presencial el auditorio “Federico de la Vega” del Campus Juárez del Instituto Tecnológico de Monterrey. Al concluir las presentaciones se hizo entrega de constancias de asistencia.

Otros temas impartidos en dos días de ponencias fueron: “Actualidades en el autismo y la importancia de la detección temprana”, impartido por el doctor Juan Carlos Luévanos; “Neuromodulación para el autismo”, expuesto por la psicóloga Liliana Romero y “Educación especial desde el enfoque inclusivo”, en voz del maestro Carlos Guillermo Sánchez