Tras asistir como invitado al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, reiteró su compromiso con la industria en esta frontera.

Ante representantes de la industria de distintos estados del país, el alcalde reconoció la importancia de la manufactura, sector de la producción que es el motor fundamental de la economía de Juárez, ya que el 25 por ciento de la población fronteriza labora en esa área.

“Reiterarles que queremos esos aliados, a veces nos hace falta darle seguimiento a esos temas, pero cuenten con nosotros para lo que podamos hacer, para tocar puertas y apoyar en alguna medida, porque esto es lo que mueve nuestra economía”, expresó el edil.

Dijo que es importante buscar maneras de diversificar la actividad económica de la ciudad y manifestó sentirse contento de que el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora se lleve a cabo en esta frontera.

Durante la reunión, la presidenta de Index Juárez, Fabiola Angélica Luna Ávila, indicó que se ha contado con el apoyo del Gobierno Municipal y de otros sectores para trabajar y enfrentar distintos retos, entre ellos la pandemia de Covid-19.

Mencionó que estarán llegando nuevos proyectos para la ciudad como un nuevo parque industrial y la posibilidad de generar otros 50 mil empleos en un plazo de cinco años, por lo cual se requiere seguir trabajando de manera conjunta.

Dijo que la industria maquiladora genera aquí 339 mil empleos con 300 plantas distribuidas en la ciudad.

Luis Manuel Hernández, presidente nacional de Index, señaló que el objetivo de esta sesión es cubrir algunos aspectos claves que vienen, así como anticipar a los socios algunos cambios que se estarán teniendo.

Durante la reunión, María Angélica Granados Trespalacios, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, reiteró el compromiso del Gobierno para facilitar el trabajo a quienes ya tienen operaciones aquí y para quienes desean establecerse en Juárez.

Por su parte, el Cónsul General de México en El Paso, Texas, Mauricio Ibarra Ponce de León, indicó que la industria tiene un impacto importante en la región Paso del Norte que incluye Juárez, Las Cruces, Nuevo México y El Paso, Texas, por lo que se quiere trabajar a favor de los intereses y promover más este comercio transfronterizo.

Durante el evento también estuvieron Diódoro Siller, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Chihuahua; Humberto Martínez, representante de Index Reynosa; Román Rivas, presidente de Index Chihuahua, e Ivan Pérez, director general de Desarrollo Económico del Municipio.