Se encuentra todo listo para la realización del Festival Umuki que se llevará a cabo en el Centro Histórico este fin de semana, dio a conocer Paola Estrada, directora de Desarrollo e Infraestructura de la Dirección General de Desarrollo Social.

“Por parte de Desarrollo Social y su Coordinación de Grupos Originarios, estamos apoyando en todo lo que tiene que ver con la instalación de los módulos, carpas, mesas, sillas y otras cosas necesarias para la instalación de los 52 módulos”, explicó.

Dijo que este festival reunirá a nueve comunidades indígenas de la ciudad, quienes instalaran 40 módulos con artesanías y 12 más con comida típica de sus regiones, lugares que fueron otorgados en base a un sorteo para que fuera equitativo.

Entre los números artísticos se contempla el grupo Huichol Musical, que viene desde Guadalajara; los Humildes de la Sierra, de la comunidad Rarámuri de la sierra de Chihuahua y una pasarela donde desfilaran representantes de cada grupo indígena, hablando sobre el origen e importancia de su indumentaria.

“Están cordialmente invitados todos los ciudadanos de Juárez y El Paso al Centro Histórico a disfrutar de este colorido festival durante el fin de semana, a partir de este viernes”, destacó Estrada.

El festival tendrá lugar en el corredor comercial de la avenida 16 de Septiembre y avenida Juárez, durante viernes, sábado y domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El evento tendrá representación de las comunidades Raramuri, Mixtecos, Mazahuas, Ndee, Zapotecas, Chinantecos, Purépecha, Náhuatl y Witxarica.