Los integrantes del Consejo Municipal contra las Adicciones, acordaron este día trabajar en el desarrollo de estrategias para disminuir el consumo de alcohol y otras sustancias por los habitantes de esta localidad, especialmente los menores de edad.

Los acuerdos se llevaron a cabo durante la sesión del Comité, encabezado por el
coordinador médico de Salud Municipal, Jonathan Garibo García, en representación de la directora de la dependencia, Daphne Santana Fernández.

Durante la reunión que se llevó a cabo en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), se presentó la Estrategia de fomento sanitario, la restricción de venta de alcohol y solventes a menores, así como el Programa de prevención de menores de edad.

El jefe de Vinculación y Acciones Comunitarias de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (CEAADIC), Luis Carlos Contreras, dio a conocer que con la pandemia del Covid-19 se incrementó el consumo de sustancias como el alcohol.

Además, dijo que la publicidad que se maneja a través de redes sociales vende la idea que consumir las sustancias es algo positivo, mientras que por otro lado está la accesibilidad para comprar los productos.

Indicó que de acuerdo con estadísticas de esta frontera, el inicio de consumo de sustancias inicia a partir de los 9 años de edad y se incrementa a los 12 y 14 años.

Contreras comentó que el estado de Chihuahua tiene los consumos más altos de alcohol, mientras que el tabaco es de las principales drogas de inicio.

Durante la sesión, la coordinadora de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, Lizeth Gutiérrez Perea, presentó el Programa integral de capacitación y formación del personal de atención a las adicciones, diplomados y talleres.

Dijo que todas las capacitaciones están avaladas y se tuvo como ponentes de varios diplomados a expertos de Colombia.

En la reunión del Comité también se presentó el Programa de Becas por parte de Estefanía Pérez Silas, coordinadora del Centro Urbano B, quien habló del objetivo del programa y de la cantidad de beneficiados, quienes hasta el momento suman 138 personas, de los cuales 88 ya egresaron de los distintos centros de rehabilitación.