La Dirección de Derechos Humanos llevó a cabo la capacitación número 52 para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por lo que la cifra de agentes que han recibido temas de sensibilización es de mil 272 en un año, informó Santiago González Reyes, titular de la dependencia.

Mencionó que a través de estas capacitaciones, que iniciaron en octubre del 2021, se tiene la intención de que los agentes municipales conozcan la importancia de garantizar, proteger y hacer cumplir los derechos humanos; así como la construcción de la perspectiva de género en la función policía”, dijo el derechohumanista.

“Estamos cumpliendo las instrucciones del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, de proporcionar conocimientos para el desarrollo de capacidades y habilidades con un enfoque derechohumanista”, dijo el funcionario.

Los cursos se llevan a cabo en la Academia de Policía, en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), el Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED), el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), indicó.

Algunas de las capacitaciones que reciben los agentes en la Academia de Policía son: “Derechos humanos y el servicio público”, “Protocolo policial de atención a víctimas de violencia de género”, “Sensibilización y lenguaje incluyente de las personas con discapacidad”, “Los Derechos humanos en la función policial”, “Hablando de la diversidad sexual”, “Derechos de las mujeres” y “Derechos de la niñez”.

González Reyes explicó que este tipo de capacitaciones y sensibilización ayudan a disminuir las quejas por parte de la ciudadanía en torno a la conducta de los agentes municipales, quienes todos los días están expuestos a actuaciones en las que se pudiera presentar un caso de violación de derechos humanos.