Artesanos de comunidades de pueblos originarios que residen en Ciudad Juárez tendrán cinco módulos gratuitos para ofrecer sus productos en la Expo Ganadera a desarrollarse este mes en la frontera, se expuso en la reunión de la Comisión para Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas celebrada este día en la Presidencia Municipal.
En sesión ordinaria de esta cartera edilicia que coordina la regidora Mayra Karina Castillo Tapia, participó la regidora Austria Galindo Rodríguez y la directora de Desarrollo e Infraestructura de Desarrollo Social, Paola Estrada Soto.
En la reunión, las ediles analizaron la distribución de módulos que tendrán las comunidades indígenas y se acordó también presentar una propuesta al Cabildo para que los pueblos originarios cuyos integrantes residan en Ciudad Juárez, tengan un área permanente para venta de artesanías en eventos masivos que se celebren aquí durante todo el año.
La propuesta presentada por la regidora Austria Galindo Rodríguez, es para agregar al artículo 78 del Reglamento de Espectáculos el establecimiento de un espacio para las comunidades en proporción al evento y tiempo de desarrollo.
La normativa también va de la mano de la creación de un Consejo de Pueblos Originarios y la asignación equitativa de espacios para los artesanos.
En la Expo Ganadera serán 14 las personas que estarán apoyando por parte de las comunidades indígenas que ya fueron registradas ante el Comité Organizador de la Feria que se realizará en la Plaza de la Mexicanidad del 10 al 27 de noviembre, señaló Paola Estrada Soto.
“Teníamos cuatro módulos y uno más que le cedieron a la regidora Mayra Castillo”, indicó.
En Ciudad Juárez hay presencia de los pueblos originarios mazahua, rarámuri, zapoteca, chinanteca, nahua, mixteca, purépecha, huichole, otomíe, cuicateca y popoluca, a quienes la Comisión edilicia busca atender desde el Cabildo.
En la sesión ordinaria de la Comisión Edilicia también se presentaron avances de las propuestas que serán incluidas en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2023 entre las que se encuentra fortalecer el Festival Omuki y los programas sociales destinados para apoyar a las comunidades de pueblos originarias asentadas en Ciudad Juárez.